domingo, 27 de junio de 2010

LAS COMPETENCIAS DE UN INVESTIGADOR EN CIENCIAS GERENCIALES

LAS COMPETENCIAS DE UN INVESTIGADOR EN CIENCIAS GERENCIALES

Antes de iniciar el análisis del párrafo nos permitimos citar brevemente algunas definiciones de Competencias: Spencer y Spencer (1993) consideran que es: "una característica subyacente de un individuo, que está causalmente relacionada con un rendimiento efectivo o superior en una situación o trabajo, definido en términos de un criterio"; Rodríguez y Feliú (1996) las definen como "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad; Finalmente, Boyatzis (Woodruffe, 1993) señala que son: "conjuntos de patrones de conducta, que la persona debe llevar a un cargo para rendir eficientemente en sus tareas y funciones".
Consideramos que investigar es un equilibrio entre un proceso de aprender a descubrir y un saber derivado de la reflexión de lo descubierto, de modo tal que quien investiga tiene la preciada tarea de procesar la información de los datos colectados al aplicar el proceso de investigación y convertirlos en forma estructurada en el cuerpo y significado del conocimiento. Por lo tanto, quien investiga debe también desarrollar las competencias para expresar y comunicar sus hallazgos; en este sentido, no podemos dejar de un lado que el investigador tiene a su vez una función comunicadora en el ámbito científico. Esto significa que a través de su estudio debe proponer la comunicación de los conocimientos mediante su difusión, en donde específicamente, debe reflejar la discusión crítica, la revisión de ideas y resultados, generando, si es posible, la información de datos auténticos y propios derivados, como dijimos, de la reflexión de lo descubierto.
Es importante señalar la importancia de las Líneas de Investigación, las mismas constituyen la conjunción de esfuerzos en forma ordenada y sistemática de carácter institucional y académico en la que participan activamente: Directivos, Docentes y Alumnos Maestrantes con el propósito de abordar en forma cooperativa e interdisciplinaria un área de conocimiento, para contribuir a la solución de un problema que afecte a un grupo o región, donde estas líneas de investigación son subsistemas estratégicos organizativos que sirven de guía para la acción.
Llamemos investigación a la actividad que nos permite obtener conocimientos, es decir, conocimientos que se procura sean objetivos, sistemáticos, claros, organizados y verificables. El sujeto de esta actividad suele denominarse investigador, y a cargo de él corre el esfuerzo de desarrollar las distintas tareas que es preciso realizar para lograr un nuevo conocimiento. Los objetos de estudio son los infinitos temas y problemas que reclaman la atención del científico.
Ahora bien, uno de los retos a lo que nos enfrentamos a lo largo de nuestros estudios de Maestría, es el emprender y/o iniciar el Proceso de Investigación, ya que nos hemos topado con una gran cantidad de métodos y posturas que, lejos de ayudar, nos han confundido haciéndonos creer que la experiencia investigativa la podemos afrontar de manera mecánica y no darnos cuenta de que la investigación es para personas preocupadas en especializase, en investigar y aprender cada vez mas del tema escogido, solo teniendo claro de que no existen límites en el ámbito de las competencias podemos desarrollar nuestro Trabajo investigativo.

Integrantes:
Oswaldo Sandoval
Rodolfo Vega
Jenni Benitez

sábado, 26 de junio de 2010

JORNADA DE COMUNICACION CIENTIFICA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION

Estimados(as) maestrantes:
Por medio de la presente los invito a participar el próximo sábado 03 de Julio, a la Jornada de Comunicación Científica en la Sociedad de la Información.
Actividad organizada por los doctorandos de Gerencia Avanzada de la Universidad Fermín Toro.
Participaran el Dr. José Fleitas, el Dr. Ramón Reyes y el Dr. Alexander Moreno de la UPEL Barquisimeto.
La entrada es gratuita. Se entregara certificado. Los interesados notificarlos antes del 01 de Julio al Nº 04165020432

miércoles, 23 de junio de 2010

REGLAMENTO PARA LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS CONDUCENTES A TÍTULOS ACADÉMICO

DE LOS TRABAJOS DE GRADO DE MAESTRÍA

CAPITULO IV

DE LOS TRABAJOS DE MAESTRIA

SECCION PRIMERA

DE LOS OBJETIVOS

ARTÍCULO 119

Los objetivos que se plantean con los trabajos de grado de maestría son:

  • Desarrollar aptitudes, habilidades, destrezas y actitudes en el estudiante para analizar y resolver en forma coherente un problema concreto de investigación o de proyecto.
  • La profundización de conocimientos en áreas específicas de una profesión o la ampliación de la formación en campos interdisciplinarios.
  • Generar investigaciones altamente reflexivas que permitan la profundización de los conocimientos adquiridos en los estudios de maestría.
  • Contribuir a estimular el desarrollo de la investigación en la universidad

ARTÍCULO 120

El Trabajo de Grado de Maestría debe cumplir con las siguientes características:

  • Ser un estudio que permita al estudiante poner de manifiesto el desarrollo de su capacidad para la argumentación teórica y la aplicación práctica de métodos y técnicas en el área de conocimiento respectivo.
  • Pertinencia y vigencia de la bibliografía consultada en relación con los objetivos del Trabajo.
  • Pertinencia con las líneas de investigación institucionales.
  • El Trabajo de Maestría debe ser inédito y realizado solamente para tal fin.

ARTÍCULO 121

El Trabajo de Grado de Maestría será un estudio personal que demuestre el dominio de los métodos de investigación propios del área del conocimiento, con autonomía de criterio intelectual y científico y que represente un valioso aporte a las Humanidades, a la Ciencia y a la Tecnología.

SECCION SEGUNDA

DE LOS REQUISITOS PARA LA PRESENTACION

DEL TRABAJO DE MAESTRIA

ARTÍCULO 122

El estudiante podrá llevar a cabo la presentación del Trabajo de Grado de Maestría una vez aprobada toda la carga académica según el Plan de estudios correspondiente.

ARTÍCULO 123

La Unidad de gestión de Investigación tendrá la responsabilidad de planificar, organizar, ejecutar y controlar todas las actividades concernientes a la elaboración y presentación del Trabajo de Grado de Maestría.

ARTÍCULO 124

El Trabajo de Grado de Maestría para optar al título de Magister Scientiarum debe contener, además de la estructura especifica del tipo de trabajo seleccionado los elementos señalados en la sección Séptima de los Trabajos de Grado de Maestría, del presente Reglamento.

ARTÍCULO 125

El Trabajo de Grado de Maestría permitirá al estudiante poner de manifiesto el desarrollo de su capacidad para la argumentación teórica y la aplicación práctica de métodos y técnicas en el área del conocimiento respectivo, sustentado con independencia de criterios en la solución de problemas reales que contribuyan al desarrollo científico y tecnológico del país.

ARTÍCULO 126

La Unidad de Gestión de Investigación específicamente el Área de Proyectos Académicos de Postgrado, tendrá la responsabilidad de planificar, organizar, ejecutar y controlar todas las actividades concernientes a la elaboración y presentación del Trabajo de Grado de Maestría.

ARTÍCULO 127

La elección del objeto de estudio, su aprobación y la escogencia del Tutor, serán responsabilidad del alumno. A tal efecto éste deberá consultar con el Jefe del Departamento de Investigación a través del área de Proyectos Académicos de Postgrado, quien lo orientará sobre:

- Las líneas de investigación institucionales y áreas definidas como prioritarias para la Universidad.

- Los Títulos de los Trabajos de Grado presentados y aprobados durante los últimos tres (3) años con especificación de los autores y tutores.

- Los profesores que prestan servicios en la Universidad y cumplan con los requisitos para ser tutores.

- Los servicios de biblioteca y centro de documentación e información al respecto.

ARTÍCULO 128

El participante que no pueda inscribir y/o defender su Trabajo de Grado, deberá renovar periódicamente la inscripción del mismo y mantenerse como alumno regular de la institución, cumpliendo con los requisitos de permanencia, exigidos, hasta su defensa y aprobación, en concordancia con lo establecido en las presentes normas.

ARTÍCULO 129

La aprobación del tema objeto de estudio será dada por CTI del núcleo, una vez que haya sido aprobado el mismo, el alumno procederá a elaborar el proyecto de investigación. En el caso de que el CTI del núcleo sugiera algún cambio del tema objeto de estudio, éste será acatado por el estudiante y deberá presentar uno nuevo.

SECCION TERCERA

DE LOS ALUMNOS Y LOS TUTORES

ARTÍCULO 130

Todo estudiante que elabore un Trabajo de Grado de Maestría debe estar orientado y supervisado por un Tutor. Un Tutor es un docente investigador perteneciente a la Universidad o no, que dirige, supervisa, y evalúa el Trabajo de Grado Maestría, tanto en contenido como en la metodología.

ARTÍCULO 131

El alumno presentará ante la Comisión de Trabajos de Grado la carta de solicitud de aprobación de Tutor (Formato XXX. Ver anexo 2x). El Tutor debe poseer Título Universitario y tener experiencia profesional en el área. No debe poseer vínculo de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad con el tutoreado.

Parágrafo único

El estudiante que no disponga de tutor, lo solicitará por escrito ante el Área de Proyectos Académicos de Postgrado, presentando de manera resumida el tema a tratar.

ARTÍCULO 132

El Tutor que por razones ajenas deba cesar sus actividades, deberá notificar por escrito a la Unidad de Proyectos Académicos de Postgrado del departamento de la gestión de la investigación, anexando lista de sus tutoreados y tendrá un máximo de quince (15) días hábiles, iniciado el término para su notificación.

ARTÍCULO 133

El alumno tendrá derecho a solicitar por escrito y justificado un cambio de Tutor. El Área de Proyectos Académicos de Postgrado tendrá un máximo de quince (15) días hábiles, iniciado el término para proceder a la sustitución del Tutor.

ARTÍCULO 134

El Tutor deberá notificar a la unidad de Proyectos Académicos de Postgrado por escrito la aceptación de la responsabilidad en las Tutorías, desde la selección del tema hasta la presentación escrita y oral del Trabajo de Grado de Maestría.

ARTÍCULO 135

El alumno que de manera injustificada, incumpla con el cronograma de actividades establecido, deberá ser reportado por el Tutor al Área de Proyectos Académicos de Postgrado.

SECCIÓN CUARTA

DE LA PRESENTACION Y EVALUACION DEL PROYECTO DE INVESTIGACION

ARTÍCULO 136

Previo a la elaboración y entrega del Trabajo de Grado de Maestría, el alumno elaborará un Proyecto de Investigación, concebido como una propuesta en la que se describen y argumentan las ideas clave o principales del trabajo, además que sus componentes no están totalmente descritos, ni son definitivos pues todo está sujeto a elaboración, revisión y cambio. Ésta no debe ser mayor de 40 páginas y presentará lo siguiente:

  • Datos personales.
  • Titulo tentativo del tema a tratar
  • Planteamiento del problema. (si el tipo de investigación lo amerita).
  • Objetivos: generales y específicos.
  • Justificación.
  • Referentes teóricos
  • Metodología propuesta.
  • Cronograma de ejecución del Trabajo.
  • Carta de aceptación del Tutor, en el caso de Tutores Externos anexará su currículum vitae. Para la forma ver sección séptima de este reglamento referente a presentación de los Trabajos de Grado de Maestría.

ARTÍCULO 137

Cuando el proyecto de investigación haya sido concluido por el alumno, revisado y aprobado por el Tutor (a), El alumno deberá presentar ante el Área de Proyectos Académicos de Postgrado, tres ejemplares anillados del proyecto de investigación. El proyecto de investigación será presentado por el alumno una vez que aprueba el penúltimo término y cumpla con los requisitos académicos y administrativos establecidos en el Programa de Maestría.

ARTÍCULO 138

El Área de Proyectos Académico de Pregrado, efectuará la propuesta de un Jurado Evaluador (Formato XXX, Anexo 1X), a través de la Unidad de Gestión de la Investigación y la cual se llevará al Comité Técnico de Investigación del núcleo, para su aprobación definitiva ante Consejo Universitario. Dicho jurado evaluador designado acompañará al alumno hasta la defensa de su trabajo de investigación. Asimismo, se notificará al (los) alumno (s) de la conformación de su Jurado para su evaluación Formato XXX, Anexo 1X).

ARTÍCULO 139

Desde el momento que el alumno tiene aprobado el Jurado Evaluador, el tiempo de revisión del proyecto de investigación será de un lapso no mayor a 15 días hábiles. Dicho Jurado Evaluador analizarán y evaluarán el documento, notificando por escrito el veredicto o resultado de su evaluación, éste se expresará bajo tres modalidades: aprobado, devuelto para correcciones, No aprobado (Formato XXX, anexo 1X). Se le notificará por escrito al alumno la evaluación definitiva (Formato XXX, anexo 1X).

Parágrafo 1

La designación como Jurado Evaluador del Proyecto y del Trabajo de Grado, no generará en ningún caso, compromiso de asesoría o de atención a los alumnos por parte de la persona designada.

Parágrafo 2

El Departamento de Investigación a través de la Unidad de Proyectos Académicos de Pregrado recibir los formatos de evaluación de cada uno de los miembros del Jurado evaluador, se hará un acta consolidada (Formato XXX) y la cual se le notificará al alumno por escrito todas las observaciones consolidadas de las evaluaciones para que haga las respectivas correcciones y entregue un nuevo ejemplar con las observaciones incorporadas.

ARTÍCULO 140

El jurado examinador de los Proyectos de Investigación estará integrado por tres (3) miembros principales y dos (2) suplentes, designados y con previa aprobación del Comité Técnico de Investigación y ratificados por el Consejo de Decanato.

Parágrafo único: Uno de los miembros principales del jurado será el tutor y otro se designará como Presidente, quien tendrá la misión de dirigir los actos de defensa del Trabajo de Investigación. Los miembros principales que conforman el jurado evaluador deben ser especialistas o afines al tema de investigación a evaluar.

ARTÍCULO 141

El alumno que en su proyecto de Investigación haya recibido el veredicto “devuelto para correcciones”, tendrá un lapso de 10 días hábiles para entregar al Jurado Evaluador, dichas correcciones. En el caso de que las modificaciones alteren el sentido original de la investigación, el alumno deberá presentar un nuevo proyecto de investigación.

Parágrafo único

En el caso que un Proyecto de Investigación obtenga el veredicto “no aprobado”, el comité conformado por el jurado evaluador justificará por escrito las razones del mismo. El alumno deberá acatar la decisión e iniciar un nuevo proceso.

ARTÍCULO 142

Una vez aprobado el proyecto de investigación no podrá ser modificado sin la autorización del Comité Técnico de Investigación (CTI) del núcleo.

Parágrafo 1

El alumno presentará por escrito al CTI, por intermedio del la unidad de Proyectos Académicos de Postgrado, la solicitud de modificación de proyecto de investigación debidamente justificado y avalado por el tutor.

Parágrafo 2

El Comité Técnico de Investigación del núcleo tendrá un lapso de cinco (5) días hábiles a partir de la recepción de la solicitud, para analizarla e informar por escrito la aceptación o rechazo del cambio.

SECCION QUINTA

DEL JURADO EVALUADOR

ARTÍCULO 143

Cuando el Trabajo de Grado de Maestría haya sido concluido por el alumno, revisado y aprobado por el tutor, el comité Técnico de investigación del núcleo ratificara el jurado del trabajo de maestría y se le notificara al alumno a través de comunicación escrita (formato xxx ver anexo 1x). El Comité Técnico de Investigación del núcleo lo llevara para su aprobación definitiva ante el Consejo Universitario.

ARTÍCULO 144

El Trabajo de Grado para optar al título de Magister Scientiarum debe contener, además de la estructura especifica del tipo de trabajo seleccionado, portada, resumen, introducción, objetivos, el estudio en sí, conclusiones y bibliografía.

ARTÍCULO 145

El jurado reunido en pleno, emitirá su veredicto en forma escrita. Para ello se levantará un acta, de conformidad con el formato elaborado por la Dirección de Investigación del Vicerrectorado Académico (formato xxx ver anexo 1x). La misma deberá ser firmada por los tres miembros del jurado.

ARTÍCULO 146

El Trabajo de Grado será evaluado sobre la escala del 1a 20 puntos. La nota mínima aprobatoria será de 16 puntos. Los miembros del jurado examinador calificarán individualmente los distintos aspectos, y luego promediarán las notas asignadas para emitir el veredicto final y sentado en Acta.

Parágrafo Único.

El veredicto en la versión definitiva del Trabajo de Grado de Maestría será inapelable. Si el Trabajo de Grado resultare no aprobado, por el jurado calificador, deberá presentarse uno nuevo.

ARTÍCULO 147

El jurado estará integrado por el tutor del trabajo, dos miembros principales y un miembro suplente, como se mencionó en el artículo XX.

ARTÍCULO 148

El Presidente del Jurado será designado por el Comité Técnico de Investigación del núcleo. El presidente del jurado es la máxima autoridad durante la presentación del trabajo de investigación y velara por el cumplimiento de todos los requisitos previos al acto.

ARTÍCULO 149

Si un miembro del jurado se inhibe o no asiste a la presentación, deberá ser reemplazado por el miembro suplente, en caso contrario se suspenderá el acto. Dicha suspensión deberá quedar asentada en acta que será firmada por todos los integrantes del jurado presentes incluyendo el expositor. De ocurrir la suspensión del acto debe asignarse una nueva fecha en la semana inmediata posterior a la fecha de la suspensión.

ARTÍCULO 150

El Presidente del Jurado es la máxima autoridad durante el acto de presentación deberá revisar todos los instrumentos de evaluación elaborados como actividad previa al acto de presentación (Formato XXX, ver Anexo 1X). Tiene la responsabilidad de cumplir y hacer cumplir las normas establecidas para estos actos tanto por parte del Jurado, del aspirante, como del público en general durante la defensa. Durante el desarrollo del acto velará por la no intervención de personas diferentes a los miembros del jurado.

ARTÍCULO 151

Los profesores que han sido asignados como jurado en la presentación del trabajo de grado deben notificar por escrito la aceptación o rechazo del mismo.

SECCION SEXTA

DE LA PRESENTACION Y EVALUACION DEL

TRABAJO DE GRADO MAESTRIA

ARTÍCULO 152

Una vez aprobado el proyecto de investigación el alumno debe elaborar la versión rustica del Trabajo de Grado de Maestría. El alumno dispondrá del último término dentro del Programa de Maestría que cursa para la inscripción y presentación del trabajo del Trabajo de Grado.

ARTÍCULO 153

El alumno presentará al Departamento de Investigación, a través del Área de Proyectos Académicos de Postgrado, cuatro ejemplares del Trabajo de Grado de Maestría.

Parágrafo único.

Si el alumno no puede cumplir el cronograma del trabajo de grado en los lapsos establecidos para la entrega de rústicos o presentación del mismo, deberá inscribirla en el término siguiente.

ARTÍCULO 154

Una vez aprobadas todas las unidades crédito correspondiente al plan de estudios respectivo, el participante podrá inscribir el Trabajo de Grado ante la Comisión de Trabajos de Grado, acompañado de los siguientes recaudos:

Cuatro (4) ejemplares del trabajo en versión preliminar, de acuerdo a lo señalado en el capítulo correspondiente a las normas de presentación Unefa.

  • Solvencia administrativa.
  • Solvencia académica.
  • Carta de presentación del trabajo, firmada por el tutor, anexa a cada ejemplar del trabajo de grado.

ARTÍCULO 155

Una vez aprobado el Proyecto de Investigación el alumno debe elaborar el rustico del Trabajo de Grado de Maestría. El cual debe incluir:

  • La carta de aprobación del tutor por el Comité Técnico de Investigación del núcleo.(Articulo xxx)
  • Carta del Jurado Evaluador aprobado por el CTI. (Articulo xxx)
  • Carta aprobación del proyecto ( Articulo xxx)
  • Carta de aprobación del trabajo de Maestría por el tutor. (Articulo xxx)

- Además, la presentación escrita deberá incluir como mínimo los siguientes aspectos:

a. Titulo

b. Campo problemático y objetivos

c. Justificación de la Investigación

d. Descripción de las hipótesis (si las hubiere) y del marco de referencia.

e. Postura teórica asumida

f. Metodología empleada: procedimientos

g. Resultados y alcance: desarrollo del trabajo, en éste se plantea la interrelación del marco de referencia con la aplicación práctica es decir los datos obtenidos.

h. Conclusiones

i. Recomendaciones (si las hubiere)

j. Referencias Bibliográficas

k. Anexos

Para la forma ver sección séptima de este reglamento referente a la presentación de los Trabajos de Maestría.

Parágrafo único

El jurado Evaluador del rústico del Trabajo de grado de maestría será el mismo que evaluó el proyecto de investigación. (Artículo xx). Si existiese un cambio deberá notificarse al CTI del núcleo a través del Área de Proyectos Académicos de Postgrado

ARTÍCULO 156

El jefe del Área de Proyectos Académicos de Postgrado elaborará conjuntamente con el Jefe de la Unidad de Gestión de la investigación del Núcleo, un cronograma de presentación de los Trabajos de Grado de Maestría en el cual fijará la fecha, la hora y el lugar para la presentación del Trabajo.

Parágrafo único

En caso de realizarse la presentación del Trabajo de Grado de Maestría fuera del Campus Universitario, deberá solicitarse ante el Consejo de Decanato a través del núcleo, el permiso respectivo.

ARTÍCULO 157

El CTI del núcleo a través del Decanato informara por escrito (Formato xxx, anexo 1x) a los profesionales seleccionados, de su designación como miembros del jurado Evaluador (incluyendo al suplente) y les enviara con quince (15) días de anticipación los ejemplares del Trabajo de Grado de Maestría.

Parágrafo 1

Como se menciona en el artículo XX, los miembros del Jurado Evaluador deben recibir con quince (15) días de anticipación, el(los) ejemplar(es) rústicos (borradores) del correspondiente Trabajo de Grado, a evaluar, con el fin de que pueda ser leído y revisado cuidadosamente. En caso de alguna observación, deberán notificárselo al alumno a fin de que sea por él corregidas antes de la presentación oral. Si estas observaciones son de tal magnitud que no podrán ser subsanadas antes de la fecha acordada para la presentación, el Presidente del Jurado deberá enviar por escrito un informe al Decano del Núcleo en donde le solicite postergar la defensa por el plazo estimado por los miembros del Jurado. Si las observaciones al Trabajo de Grado son efectuadas durante el acto de presentación del mismo, éstas serán acatadas por el alumno, el Jurado asignará una calificación definitiva y el Jefe del Departamento de Investigación a través de la Unidad de proyectos Académicos de Postgrado fijará un lapso no mayor de diez (10) días hábiles para la entrega del tomo corregido. De no cumplir el alumno con este requisito, la calificación no será procesada ante el Departamento de Control de Estudios y se elevará el caso ante Comité Técnico de Investigación del núcleo a fin de que sea tomada una decisión en cuanto a plazo para una nueva entrega del Trabajo de Investigación.

Parágrafo 2

Como se menciona en el artículo xxel Jurado evaluador estará compuesto por un (1) Presidente, dos (2) Miembros Principales y un (1) Miembro Suplente quien asistirá a la presentación en caso de ausencia de uno de los Miembros Principales.

Parágrafo 3

El Presidente del Jurado puede suspender el acto cuando faltase alguno de los miembros del Jurado y no se hubiese designado suplente.

ARTÍCULO 158

La presentación del Trabajo de Grado se realizará en un plazo no menor de quince días ni mayor de treinta (30) días continuos contados a partir de la entrega de los rústicos. Se le notificará al alumno fecha, hora y lugar para la presentación (Formato xxx, ver anexo 1x)

ARTÍCULO 159

La presentación será oral y deberá ser una síntesis del Trabajo escrito. Durante la misma no podrá intervenir otra persona que no sea el(los) alumno(s). El tiempo de exposición estará en función del tema y de las demostraciones, y en ningún caso deberá ser inferior a treinta (30) minutos ni mayor de cuarenta y cinco (45) minutos y el Jurado debe velar porque esto se cumpla pues, los alumnos deben demostrar su capacidad de síntesis y eso debe incidir en la evaluación cuantitativa. Concluida la presentación, el Jurado Evaluador podrá hacer sus preguntas. Este período de defensa no tendrá límite de tiempo y serán contestadas única y exclusivamente por el (los) alumno(s). El Tutor puede aclarar o completar alguna información, si lo desea y deberá manifestarlo posteriormente al período de preguntas solicitando la autorización respectiva al Presidente del Jurado.

Parágrafo único

La presentación oral debe apoyarse en los siguientes aspectos:

· Conceptualización del problema, resumen de los objetivos planteados plan de trabajo y resultados obtenidos.

· Correcta utilización de medios audiovisuales y/o cualquier otro recurso técnico.

· Impecable presentación escrita en el material audiovisual, que sea coherente, con un título acorde con el contenido, legible y sin omisiones significativas, ni errores ortográficos o de redacción.

ARTÍCULO 160

El día de la defensa del Trabajo de Grado, el aspirante deberá presentarse con anticipación a la hora señalada para organizar debidamente su material de apoyo, de tal forma, que la presentación de la misma empiece puntualmente. El jurado evaluador igualmente deberá presentarse a la hora exacta.

ARTÍCULO 161

La presentación de la defensa deberá hacerse conforme a las siguientes exigencias:

- La defensa del Trabajo de Grado de Maestría se efectuará en presencia del Jurado evaluador completo, el tutor y los dos jurados principales, incluido el presidente del Jurado

- El Presidente del Jurado tendrá las siguientes atribuciones: abrir el acto, moderar la sesión de preguntas y leer el acta de la defensa. Suspender el acto de presentación del Trabajo de Licenciatura y/o Trabajo de Ingeniería cuando considere que la conducta del alumno aspirante no esté acorde con la importancia y trascendencia del mismo, en consecuencia se procederá a levantar un informe detallado de todo lo acontecido y quedará sin evaluación el Trabajo de Grado de Maestría

- El acto de la defensa del Trabajo de Grado de Maestría estará integrado por la exposición del aspirante, el ciclo de preguntas por parte del jurado, el proceso de deliberación y la lectura del acta.

ARTÍCULO 162

La evaluación del Trabajo de Grado debe hacerse sobre la base de las disposiciones establecidas en el artículo (xx) del presente reglamento. Una vez concluida la presentación oral del Trabajo de Grado de Maestría, el jurado examinador procederá a calificar el mismo en privado. Después de lo cual se informara al alumno sobre la calificación otorgada. La nota mínima aprobatoria será (16) diez y seis puntos.

Parágrafo 1

Para el cálculo de la nota definitiva del Trabajo de Maestría el porcentaje se distribuirá en dos partes. Un sesenta por ciento (60 %) para el trabajo escrito y un cuarenta por ciento (40%) para la presentación oral.

Parágrafo 2

El veredicto del trabajo evaluado será: Reprobado, Aprobado, Aprobado con mención Honor al Mérito, Aprobado con mención Publicación, Aprobado con mención Honor al Mérito y Publicación. El veredicto del Jurado evaluador es inapelable y su decisión no puede revisarse, salvo las acciones a que hubiese lugar por vicios en los procedimientos. Una vez dado el veredicto, el Acta será leída al aspirante dándose por concluido el acto.

Parágrafo 3

El Jurado evaluador tiene la opción de otorgar dado el caso la Mención Honor al Mérito y /o Mención Publicación, dicha decisión se toma por unanimidad y se expresa al momento de la deliberación del jurado y sentada en el acta.

La mención Honor al Mérito y Publicación se otorgará cuando la investigación refleje una estructura metodológica sólida y una esmerada labor. La mención Publicación será otorgada a aquellas investigaciones que representen una contribución significativa en el campo del conocimiento.

Parágrafo 4

Se realizarán en total seis (6) copias del Acta de evaluación del Trabajo de Grado de Maestría debidamente sellada y firmada. Se le entregará una (1) copia al alumno, una (1) copia a cada miembro del jurado, una (1) copia queda para la División de Secretaría y una (1) copia para la División de Investigación a través de la unidad de Proyectos Académicos de Postgrado.

ARTÍCULO 163

Si luego de la presentación y defensa, el Jurado sugiere correcciones, observaciones y/o modificaciones al Trabajo de Grado de Maestría, éstas serán acatadas por el alumno y el Jefe del Departamento de Investigación, fijará un lapso no mayor de diez (10) días continuos para la entrega del tomo corregido. De no cumplir el alumno con este requisito, la calificación no será procesada ante el Departamento de Control de Estudios y se elevará el caso ante Consejo de Decanato, a fin de que sea tomada una decisión en cuanto a plazo para una nueva entrega y una posterior fecha de graduación.

ARTÍCULO 164

Si el Trabajo de Grado de Maestría no es aprobado, el alumno deberá iniciar el proceso con un nuevo tema de investigación, siempre y cuando cumpla con lo establecido en los Reglamentos de Admisión, Permanencia y Egreso y Control de Estudios de la Unefa.

ARTÍCULO 165

En caso de que el alumno no se presente a la fecha y hora acordada, el moderador suspenderá el acto y enviará un informe escrito al CTI del núcleo quien deberá elevar el caso al Consejo de Decanato para su decisión.

SECCIÓN SÉPTIMA

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

DE INVESTIGACIÓN PARA LA MAESTRÍA

La Unefa, ha fijado su propia normativa para la presentación escrita de los proyectos de investigación para la Maestría, estas normas en líneas generales mantienen los criterios internacionales establecidos por la American Psycological Association (APA).

Una vez finalizado el Seminario Especial de Grado, presentará la versión completa de su proyecto de investigación para Maestría.

ARTÍCULO 166

La elaboración del Proyecto investigación para la Maestría escrito deberá incluir como mínimo el siguiente esquema:

- Título

El título del trabajo debe ser totalmente coherente con o las interrogantes de la investigación y con el objeto general, la redacción debe ser concreta, precisa y clara; en todo caso debe reflejar el trabajo que se presenta. El título forma parte de la Portada y de la Página de Presentación del Trabajo de Grado, en ningún caso se da a conocer en forma aislada en una página.

- Portada del Proyecto Encuadernado

La portada del Proyecto se debe presentar empastada en percalina color negro con letras doradas, debe llevar: (a) los datos de identificación de la universidad, del decanato, de la dirección y de la maestría correspondiente; (b) el título de la investigación y el carácter del mismo; (c) los datos de identificación del autor y del tutor (si lo hubiere) y (d) lugar, mes y año de presentación, y el mismo se mantiene en la página de presentación del proyecto (la primera página del trabajo).

- Carta de Aceptación del Tutor

En los casos en los que los aspirantes hayan decidido nombrar un tutor, es necesario que el mismo expida una constancia escrita de aceptación de la tutoría, la cual debe formar parte del proyecto. Para su elaboración siga el modelo que se presenta en el formato xx.

- Páginas Preliminares

La sección preliminar está conformada por las páginas que se presentan en el Cuadro 1.

Cuadro 1

Esquema de las Páginas Preliminares.

Páginas Preliminares

  • Índice General.
  • Lista de Cuadros
  • Lista de Gráficos
  • Resumen

- Índice General.

El Índice General representa el esquema que se debe seguir en el desarrollo del trabajo investigativo. Esta(s) página(s) se enumera(n) siguiendo el orden correspondiente y escribiéndolo en el lugar indicado, el cual debe elaborarse teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. Debe respetarse el uso de letras y palabras escritas en mayúsculas y minúsculas tal como se ilustra en el modelo.
  2. Debe respetarse la organización y estructura (espacios, distancias) del modelo.

- Lista de Cuadros

Está página continúa su enumeración romana correspondiente, y su número de página se coloca manteniendo el criterio de las anteriores. Para su elaboración vea el modelo que se presenta en el Anexo D, que debe respetar en cuanto a su estructura y organización.

- Lista de Gráficos

El resumen debe referirse a la ubicación del tema seleccionado en su correspondiente área de estudio, a la situación problemática, al objetivo general de la investigación, al contenido del principal soporte teórico y ala metodología aplicada.

El cuerpo del resumen se presenta en un solo párrafo con interlineado a un espacio sencillo, con un máximo de trescientas (300) palabras en tamaño doce (12) y en una sola página (ver anexo E).

- Introducción

Con la presentación de este punto se pretende despertar el interés del lector a través de la exposición general del tema que se aborda. Se debe enfocar la temática globalmente y destacar su importancia, referirse a la problemática en estudio, dar a conocer el propósito de la investigación y señalar la justificación; así mismo es importante resaltar el soporte teórico seleccionado al igual que los aspectos generales de la metodología aplicada, enfatizar en el alcance que se pretende a través del estudio, y terminar indicando en el último párrafo de manera entrelazada la estructura de cada capítulo.

- Capítulo I- El Problema.

Este capítulo comprende varios subtítulos, cada uno especialmente importante puesto que ellos representan el eje de la investigación y son la base para el desarrollo de los siguientes capítulos.

En el Cuadro 2 se presenta el esquema correspondiente al primer capítulo de los Trabajos de Grado. El contenido de cada subtítulo se explica a continuación, pero se recomienda a los investigadores consultar las fuentes de metodología, a fin de que profundicen en los aspectos esenciales de cada uno.

Cuadro 2

Esquema del Capítulo I- El Problema

El Problema

  • Contextualización y Delimitación del Problema
  • Interrogantes de la Investigación
  • Objetivos de la Investigación
  • Objetivo General
  • Objetivos Específicos
  • Justificación
  • Sistema de Hipótesis (opcional)
  • Sistema de Variables
  • Definición Conceptual
  • Definición Operacional

- Contextualización del problema

La contextualización del problema se inicia enfocando globalmente el tema y destacando su importancia, luego se centra la exposición en el tópico seleccionado y se enfatiza en la situación problemática señalando los aspectos negativos, irregulares o las situaciones susceptibles de ser mejoradas al punto de querer actuar en ellas para encontrar las respectivas explicaciones, posibles soluciones o aplicar correctivos; es importante que se den a conocer las consecuencias que se generan de la situación descrita. La problemática también puede referirse a incoherencias, posiciones contradictorias o vacíos teóricos. Es conveniente incluir opiniones de diferentes autores (con sus correspondientes soportes de autor), que se relacionen con los aspectos que se han precisado.

La contextualización viene a ser el preámbulo para el planteamiento del problema, por lo tanto, en su descripción debe cuidarse la correspondiente delimitación, que según sean las características de la situación abordada, deberá referirse al tema, al espacio, a la población y al tiempo; pues es justamente de esta situación de la que surge la interrogante o las interrogantes de la investigación.

- Interrogantes de la Investigación

El planteamiento del problema puede expresarse a través de una sola pregunta, pero dependiendo de las características del tema en un estudio del criterio del autor puede acompañarse con un conjunto de interrogantes (sub-preguntas derivadas de la primera), o sencillamente presentar las interrogantes de la investigación.

Las interrogantes responden al “Qué” de la investigación, es importante que dichas interrogantes se expresen en forma clara, concreta y delimitada.

A manera de ejercicio, para revisar el planteamiento del problema, conteste a las siguientes preguntas:

  1. ¿qué es lo que debe explicarse?
  2. ¿dónde se observa el problema?
  3. ¿cuándo ocurre?
  4. ¿qué tan grande es?, la magnitud se expresa por indicadores cuantitativos y cualitativos.

Cada una de las interrogantes debe tenerse en cuenta al momento de la formulación de los objetivos, pues de cada una de ellas se desprende su correspondiente objetivo.

- Objetivos de la Investigación

Los objetivos se presentan de acuerdo a su complejidad, primero el general y luego los específicos.

- Objetivo General

El objetivo general debe estar en plena coherencia con las interrogantes y con el título de la investigación, representa la finalidad máxima que se preside a través del estudio.

En las investigaciones tipificadas como proyectos, conviene formular dos (02) objetivos generales, el primer objetivo se deberá relacionar con el estudio diagnóstico y el segundo objetivo con la elaboración del proyecto; en estos casos, el segundo objetivo será el que refleje la relación con el título.

- Objetivos Específicos

Los objetivos específicos se derivan del objetivo general (o de los objetivos generales) y su función es orientar el desarrollo de la investigación; el logro de estos objetivos debe garantizar el alcance del objetivo general y la resolución del problema planteado. No hay un número determinado de formular objetivos específicos, lo importante es formular tantos como sean necesarios para garantizar el logro del objetivo general, como mínimo se deben formular cuatro (04) objetivos específicos.

Los objetivos, representan lo que se quiere lograr, responden al “Para Qué” de la investigación; todos ellos, delimitan guían y precisan los alcances de la investigación; orientan en la selección del tipo y diseño metodológico, al igual que sobre los resultados que se espera obtener, y marcan pautas para el desarrollo del Marco Teórico.

Al formular los objetivos deben cumplirse las siguientes condiciones: (a) iniciar la oración con el verbo en infinitivo (un solo verbo en infinitivo por cada objetivo), (b) llevar a acciones concretas y alcanzables a través de la investigación y (c) la redacción debe ser clara y precisa.

En el cuadro 3 se presenta un listado de algunos de los verbos que pueden ser considerados para redactar los objetivos generales y específicos. El objetivo general debe poseer un verbo que refleje tal grado de complejidad que cubra a los objetivos específicos; las acciones que hincan los objetivos específicos, deberán por lo tanto, ser más sencillas y en conjunto garantizar el logro del objetivo general. Los objetivos específicos deben presentarse de la menor a la mayor complejidad que refleje cada uno.

Cuadro 3

Verbos para Objetivos Generales y Específicos.

Analizar

Advertir

Basar

Calcular

Calificar

Categorizar

Comparar

Compilar

Componer

Comprobar

Conceptualizar

Concretar

Considerar

Consolidar

Contrastar

Crear

Deducir

Definir

Demostrar

Desarrollar

Describir

Designar

Descomponer

Determinar

Discriminar

diseñar

Distinguir

Efectuar

Enumerar

Enunciar

Especificar

Establecer

Estandarizar

Estimar

Evaluar

Examinar

Explicar

Exponer

Formular

Fraccionar

Fundamentos

Generar

Identificar

Indicar

Inferir

Interpretar

Justificar

Mencionar

Mostrar

Operacionalizar

Oponer

Organizar

Orientar

Planear

Presentar

Probar

Producir

Proponer

Seleccionar

Separar

Sintetizar

Situar

Sugerir

Trazar

Verificar

Fuente: verbos tomados de cómo se elabora el proyecto de investigación, p.76 de Balestrini, 1997, Caracas.* Verbos tomados de Metodología. Guía para elaborar diseños de investigación en ciencias económicas, contables y administrativas. P.86, de Méndez, 1998, Colombia. Cuadro elaborado por los autores

- Justificación de la investigación

Corresponde a enfatizar en los aspectos positivos que se pretende alcanzar mediante la solución del problema planteado, responde al “Por Qué” de la investigación. Debe señalarse quienes (directa e indirectamente) serán los beneficiados, en qué consiste ese beneficio, y porqué es importante alcanzarlo; es conveniente incluir opiniones de diferentes autores que en términos positivos se refieran a la temática expuesta; así mismo, debe destacarse la importancia del estudio.

Este punto marca la pauta en cuanto a los alcances de la investigación y se relaciona directamente con las recomendaciones a la que diera lugar el trabajo investigativo una vez culminado.

- Sistema de Hipótesis

La hipótesis es la posible respuesta al problema de la investigación, indica lo que se busca; es una proposición que se somete a prueba para determinar su validez. La hipótesis orienta y delimita la investigación.

La hipótesis expresa tentativas relaciones entre las variables que se estudian, por lo tanto, es fundamental que se redacte en forma clara, concreta u sencilla; debe tener referentes empíricos y ser susceptible de someterse a prueba, de ser necesario pueden derivarse de la hipótesis general sub-hipótesis. De la claridad y precisión de sus elementos depende la orientación y desarrollo de la investigación. Los elementos de la hipótesis son las variables.

Toda hipótesis tiene dos (02) alternativas de confirmación, una de ellas es que se afirme la relación expresada entre las variables, y la otra, que se niegue dicha relación; a esta última alternativa se le llama hipótesis nula.

Existen diferentes criterios para clasificar las hipótesis, el investigador debe recurrir a las fuentes y profundizar al respecto, para que de acuerdo con las características especificadas de las variables de su investigación selecciones el criterio de clasificación que más convenga para presentarlas.

Unos de los criterios para clasificar las hipótesis son:

  1. De acuerdo con los objetivos que persiga la hipótesis: hipótesis de trabajo, hipótesis nula, hipótesis alternativa e hipótesis conceptual.
  2. Cantidad de variables presentes en las hipótesis: hipótesis de una sola variable, hipótesis con dos (029 variables o más variables en una relación de covarianza o asociación, hipótesis con dos (2) o más variables en una relación de dependencia.
  3. De acuerdo con su proposición y la relación de sus variables: hipótesis reversibles, hipótesis irreversibles, hipótesis estocásticas, hipótesis determinadas, hipótesis contingentes, hipótesis necesaria, hipótesis suficiente e hipótesis sustituible.
  4. De acuerdo a su relación con los hechos: hipótesis ante-facto e hipótesis post- facto.

El planteamiento de las hipótesis en las investigaciones es opcional, sin embargo, es conveniente presentarlas en las investigaciones que contemplen un estudio explicativo, correlacional, confirmatorio o que impliquen un diseño experimental o cuasi-experimental. Al presentar hipótesis, obligatoriamente las variables del estudio deben extraerse de ellas.

- Sistemas de Variables

Definición Conceptual.

Las variables representan a los elementos, factores o términos que pueden asumir diferentes valores cada vez son examinados, o que reflejan distintas manifestaciones según sea el contexto en el que se presentan.

Dependiendo de sus propias características o propiedades, las variables pueden clasificarse entre otras en las siguientes: (a) cualitativas y cuantitativas, (b) continuas y discretas, (c) dependientes, independientes e intervinientes, (d) explicatorios y externas, (e) generales, intermedias y empíricas, y (f) nominales, ordinales de intervalo y de razón. Es necesario que el investigador consulte en las fuentes correspondientes sobre estas características o propiedades para que pueda identificar con precisión las características de las variables de interés de su investigación, ya que esto le permitirá seleccionar con mayor facilidad las técnicas de registro y medición.

En los casos en los que la investigación se corresponda con un estudio explicativo, correlacional o confirmatorio, o con un diseño experimental o cuasi-experimental es necesario clasificar las variables en independientes y dependientes atendiendo al criterio de la relación que guarda entre sí.

Las variables independientes son aquellas que se caracterizan primero porque en una determinada relación su comportamiento no está condicionado al de las otras variables, son capaces de hacerlas generar cambios en su comportamiento. Las variables dependientes son aquellas que en una determinada relación alteran su comportamiento cuando otra u otras inciden en ellas. Las variaciones de las variables pueden estar expresadas en términos cuantitativos y/o cualitativos.

En los trabajos de investigación las variables constituyen el centro del estudio y se presentan incorporadas en los objetivos específicos y en las hipótesis (sí éstas se han planteado), corresponde en esta parte del trabajo identificarlas y clasificarlas de acuerdo a sus características. Si en la investigación se han planteado hipótesis, entonces, las variables deben extraerse de ellas.

Una vez identificadas las variables, cada una debe ser definida conceptualmente. La definición conceptual de la variable de la expresión del significado que el investigador le atribuye y con ese sentido debe entenderse durante todo el trabajo. Se sugiere presentar las variables siguiendo la matriz que se indica en el Cuadro 4.

Cuadro 4

Identificación y Definición de las Variables.

Objetivo específico o Hipótesis

Variable nominal

Definición Conceptual

En los casos de investigaciones en las que no sea conveniente aplicar el término Variable, éste se puede sustituir por la expresión Unidad de Análisis, y al momento de operacionalizarla, se desglosa en Categorías y Sub-categorías.

- Variable real/Operacional

La definición de la variable representa el desglosamiento de la misma en aspectos cada vez más sencillos que permiten la máxima aproximación para poder medirla, estos aspectos se agrupan bajo las denominaciones de dimensiones, indicadores y de ser necesario sub-indicadores.

Las dimensiones representan el área o las áreas del conocimiento que integran la variable y de la cual se desprenden los indicadores.

Los indicadores son los aspectos que se sustraen de la dimensión, los cuales van a ser objeto de análisis en la investigación. Si al llegar a este nivel, los indicadores aún lucen complejos, es necesario simplificarlos en sub-indicadores.

El desglosamiento de cada variable hasta indicadores o sub-indicadores permite abordarla a través del estudio de una manera profunda, pues el énfasis de la labor investigativa ha de estar centrado en la caracterización de cada unidad.

Los indicadores y sub-indicadores representan, por lo tanto, las mínimas unidades observables y medibles de las variables en estudio, y dependiendo de sus características específicas se selecciona la técnica de registro que luego se expresa a través de los instrumentos correspondientes.

La operacionalización de las variables debe representarse en una matriz como la señala en el Cuadro 5.

Cuadro 5

Operacionalización de las Variables.

Objetivo específico:

Variable real

Variable nominal

dimensión

indicador*

instrumento

tem*

- Capítulo II- Marco Teórico Referencial.

En el cuadro 6 se indica de manera global el esquema del Marco Teórico.

Cuadro 6

Esquema del Capítulo II- Marco Teórico Referencial.

Marco Teórico Referencial

  • Antecedentes de la Investigación
  • Referentes Teóricos.

En todas las investigaciones el Marco Teórico Referencial debe ser de una manera flexible, pues debe reflejar el desarrollo de los subtítulos que se presenten en el esquema; por lo tanto, no se puede dar un número determinado de subtítulos, ya que los mismos están sujetos las características propias del tema que se investiga.

El Marco Teórico Referencial cumple las siguientes funciones:

  1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
  2. Orienta sobre cómo habrá de llevarse a cabo el estudio.
  3. Amplía el horizonte y guía al investigador para que éste se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original.
  4. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.
  5. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

- Antecedentes de la Investigación

Constituye la primera parte del capítulo, y debe reflejar exclusivamente otros trabajos de investigaciones (nacionales y/o internacionales), con títulos similares o relacionados de la investigación que se esté desarrollando, es decir, información documental de primera mano. De cada una de las investigaciones seleccionadas deberá indicarse el tutor, el año de la presentación, el título, el objetivo general y una síntesis de las conclusiones (pueden agregarse otros aspectos que merezcan ser resaltados); el investigador debe accionar sus comentarios al respecto en función del tema investigado.

- Referentes Teóricos

Representa la segunda parte del Marco Teórico Referencial corresponde al desarrollo de los aspectos teóricos del tema. Esta parte del capítulo contendrá varios subcapítulos que a la vez podrán subdividirse de ser necesario; es importante que se cuide la relación entre los puntos expuestos con la temática abordada, pues no es conveniente presentarlos de manera aislada, así mismo, a lo largo de todo el capítulo debe percibirse con gran claridad el enfoque, análisis y posición del autor.

- Capítulo III – Marco Metodológico

Corresponde en el Marco Metodológico detallar minuciosamente cada uno de los aspectos relacionados con la metodología que se ha seleccionado para desarrollar la investigación, los cuales deben estar justificados por el investigador. Cada aspecto debe ser sustentado por el criterio de autores de libros de metodología, por lo que es importante que se acompañen de citas parafraseadas o textuales con sus correspondientes soportes de autor. En este capítulo se evidencia el “Cómo” de la investigación. En el Cuadro 7 se presenta el esquema de este capítulo.

- Modelo de la Investigación

Toda investigación debe enmarcarse en las ciencias formales o en las ciencias fácticas. Si la investigación se ubica dentro de las ciencias fácticas es necesario señalar si se corresponde con las ciencias naturales o con las ciencias sociales.

Cuadro 7

Esquema del Capítulo III- Marco Metodológico

Marco metodológico

  • Modelo de la Investigación
  • Tipo y Diseño de la Investigación
  • Población y Muestra
  • Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos
  • Validación
  • Confiabilidad
  • Procedimiento
  • Cronograma de Actividades

Sobre la base de la clasificación anterior, se específica el modelo de investigación seleccionado para abordarla. Las investigaciones pueden estudiarse siguiendo un modelo cuantitativo, cualitativo o complementario.

Cada uno de los aspectos especificados deberá sustentarse bibliográficamente y justificarse. En la justificación debe percibirse la posición filosófica del investigador, ya que desde esta perspectiva el investigador interpreta y analiza los resultados de su estudio.

- Población y Muestra

La población constituye el objeto de la investigación, es el centro de la misma y de ella se extraerá la información requerida para su respectivo estudio. Dependiendo del tamaño y de las características propias de la población, algunas veces se podrán abordar las unidades poblacionales para ser estudiadas, pero otras veces, será necesario extraer una fracción a la que se llamará muestra y sobre la que se fijará atención de la investigación.

Al presentarse la población, deberán darse a conocer sus características cualitativas, no es suficiente con indicar un valor cuantitativo que es trabajar con una muestra, también se debe hacer referencia a sus características cualitativas específicas, además de señalar la cantidad de unidades que contiene.

Por población se entiende, el conjunto de todas las unidades (personas o cosas), que concuerdan con una serie de especificaciones; por muestra, un subgrupo de la población que debe ser representativo de la misma, y que se extrae cuando no es posible medir a cada una de las unidades de la población.

Para extraer la muestra es necesario considerar el tamaño de la población, ya que la población puede ser finita cuando se conoce el número total de unidades. Para cada tipo de población existen fórmulas estadísticas que permiten determinar el tamaño de la muestra mantenimiento un nivel aceptable en metodología que señalan determinados porcentajes de la población como muestras representativas para algunos tipos de investigación.

En todo caso, para determinar el tamaño de la muestra se deben tener en cuenta los parámetros de la población que se desea investigar, una estimación aproximada de la distribución de la característica investigada en dicha población, el nivel de precisión requerido y el error de muestreo aceptable. Es importante que para realizar estos cálculos se consulten los procedimientos correspondientes en libros de estadística; entre otros, se pueden revisar los señalados en la Bibliografía Sugerida.

Una vez determinado el tamaño de la muestra se procede a la selección de la misma. Para seleccionar el tipo de muestra, es necesario tener en cuenta: los objetivos de la investigación, la información obtenida a través del marco teórico, los recursos disponibles, la metodología seleccionada, las técnicas e instrumentos a ser utilizados, el diseño muestral y estadístico, prueba de representatividad de la muestra y el tratamiento de los datos.

Se cuenta con una amplia clasificación de tipos de muestra, de las cuales se mencionan las más comunes:

  1. Muestras Probabilísticas: Se caracterizan porque todas las unidades de la población tienen la misma probabilidad de ser elegidas. Algunas de este grupo son: (a) Muestreo Aleatorio Simple: se elabora una lista de todas las unidades que conforman todas las unidades que conforman la población numerando consecutivamente a cada una de ellas, luego mediante cualquier sistema (tabla de números aleatorios, programa de computación) se van sorteando al azar estos números hasta completar el total de unidades que se requieren, (b) Muestras Estratificadas: inicialmente se divide la población en estratos dando representatividad a los distintos factores que la integran. Para la selección de los elementos de cada estrato se emplea el muestreo aleatorio simple, los elementos de la muestra de cada estrato deben ser proporcionales a su presencia en la población.
  2. Muestras No Probabilísticas: La elección de sujetos u objetos de estudio depende del criterio del investigador. Entre algunas de ellas se tiene: (a) Muestra Intencionada: el investigador escoge las unidades muéstrales que considera representativas para su investigación, de acuerdo a una serie de parámetros previamente establecidos; esto exige cierto conocimiento de la población a estudiar; útiles en estudio (b) Muestra Accidental: se obtiene sin ningún plan preconcebido, resultando las unidades escogidas producto de circunstancias fortuitas; (c) Los Sujetos Tipo o Estudio de Casos: se utiliza en estudio exploratorios y de investigaciones de tipo cualitativo, como estudios de perspectiva fenomenológica y estudios motivacionales; en estas investigaciones lo más importante es la riqueza, profundidad y calidad de la información: se analizan los valores, ritos y significados de un determinado grupo social y no la cantidad y estandarización del mismo.
  3. Muestreo Mixto: Se combinan diferentes tipos de muestreo probabilística y no probabilística.
  4. Muestra Tipo: Es una aplicación combinada y especial de los tipos de muestra existentes. Consiste en seleccionar una muestra para ser usada al disponer de tiempo, la muestra se establece empleando procedimientos muy sofisticados; y una vez establecida, ella constituirá el modelo general del cual se extraerá la muestra definitiva conforme a la necesidad específica de cada investigación.

Es importante que el investigador dé a conocer en su trabajo escrito todo el proceso cumplido para la determinación del tamaño y la selección de la muestra.

En las investigaciones en la que no es aplicable el término población, el mismo sustituye por Objeto de Estudio.

- Técnicas e instrumentos de Recolección de Datos

Una vez seleccionado el diseño de investigación apropiado y la muestra adecuada de acuerdo con el problema de estudio, la siguiente etapa consiste en recolectar los datos pertinentes de las variables involucradas en la investigación; este proceso es conocido también como medición. En toda investigación se plica por lo menos un instrumento para medir las variables contenidas en el problema.

La recolección de los datos implica tres (03) actividades estrechamente entre sí:

  1. La selección de un instrumentos de medición, éste debe ser válido y confiable.
  2. La aplicación de ese instrumento de medición. Es decir, obtener las observaciones y mediciones obtenidas para que puedan analizarse correctamente 8ª esta actividad se le denomina codificación de datos).

Para la elaboración de los instrumentos es imprescindible la operacionalización de las variables. El instrumento debe estar directamente relacionado con los indicadores y/o sub-indicadores de cada una de las variables consideradas y adecuado a las características de las mismas.

Los instrumentos derivan de las técnicas de medición, cada una se adapta a determinadas circunstancias o características tanto de la población o muestra como de las variables en estudio, por lo tanto, es necesario que el investigador recurra a las fuentes de metodología y examine las ventajas y desventajas de cada una para que la selección de la técnica y del instrumento de medición sean las más adecuadas para el desarrollo de su investigación. En el Cuadro 8 se presentan algunas de las técnicas e instrumentos que permiten recoger los datos.

Cuadro 8

Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos.

Técnica

Instrumento

Observación

Guía de Observación

Lista de Chequeo

Registro Anecdótico

Matriz de Análisis

Entrevista

Guía de Entrevista

Encuesta

Cuestionario

Escala

Test

Prueba de Conocimiento

Sociometría

Test Sociométrico

Sesión de Profundidad

Guía de Observación

Técnicas del área de Organización y Sistemas

Flujograma de procesos

Reingeniería de procesos

Diagrama de análisis y recorrido de formas

Gráfica de Gant

Análisis y diseño de formas

Al presentar la técnica y el instrumento en el trabajo escrito se deben dar las correspondientes definiciones (con soporte de autor) y justificaciones de selección, describir las características estructurales de cada instrumento elaborado e indicar la finalidad que cada uno cumple y el grupo muestral a quien va dirigido.

- Validación

La validez se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir. Para determinar esta característica pueden tenerse en cuenta diferentes tipos de evidencias relacionadas con el contenido, el criterio y el constructo, entre otras cosas; el investigador debe seleccionar el tipo o los tipos de validación que más le convenga, previa documentación en las fuentes de metodología.

La validez de contenido se determina antes de la aplicación del instrumento sometiendo el mismo al juicio de expertos (profesionales relacionados con la temática que se investiga , en el trabajo escrito se debe indicar la profesión de cada uno), se requiere un número impar de expertos, mínimo tres (03), a cada uno se le entrega: (a) una copia que contenga el título de a investigación, el objetivo general y los objetivos específicos; (b) una copia de la operacionalización de las variables; (c) una copia del instrumento y (d) una copia de la matriz que cada uno debe llenar. Hay varios modelos para elaborar la matriz para el juicio de expertos (consultar en las fuentes relacionadas con la metodología de la investigación, en el Anexo F se presenta uno de esos modelos).

Una vez se obtenga la evaluación de los expertos, se procede a contrastar las opiniones con respecto a cada item; se aceptará como válido el criterio de la mayoría y se deberán modificar aquellos ítems en donde el criterio que predomine sea el de mejorar o cambiar algún aspecto de los mismos.

La validez de constructo se determina después de haberse aplicado el instrumento y procesado los resultados, al contrastar los mismos con la teoría seleccionada.

El investigador debe especificar el tipo o los tipos de validación seleccionados, definirlos, justificarlos, explicar el proceso que cumplió para determinar cada uno y anexar cada una de las evaluaciones de juicio de experto cuidando que estén los datos de identificación del experto y que la misma esté debidamente firmada.

- Confiabilidad

Cumplido el paso anterior, se aplica el instrumento a la muestra piloto (una fracción de la muestra u otra muestra con características homogéneas a la del estudio), para determinar su confiabilidad. La confiabilidad de un instrumento de medición se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto, produce iguales resultados.

Existen varios procedimientos par determinar esta característica, todos ellos llevan a la determinación del coeficiente de confiabilidad que oscila entre cero (0) y uno (1), representando cero (0) una confiabilidad nula y uno (1) la máxima confiabilidad. Entre esos procedimientos se tienen: (a) Medida de estabilidad, (b) Método de formas alternas y paralelas, (c) Método de mitades partidas, (d) Coeficiente Alfa de Crombach, (e) Coeficiente KR-20. cada uno de estos métodos se corresponde con características específicas de los instrumentos, tal como se indica en el Cuadro 9, por lo que su elección debe ser cuidadosamente estudiada; para profundizar sobre estos métodos, se puede recurrir entre otras a las fuentes de estadística citadas en la bibliografía Sugerida.

El investigador en el trabajo escrito debe indicar el método seleccionado para determinar la aplicación del mismo y con apoyo bibliográfico interpretar el resultado obtenido. Según sean los resultados de esta prueba se reajusta el instrumento y se aplica a toda la muestra seleccionada.

Cuadro 9

Determinación de la Confiabilidad.

Reaplicación de Pruebas

Se administra dos veces la misma prueba al mismo grupo en un intervalo corto de tiempo y se correlacionan los puntajes

Versiones Equivalentes

Dos o más versiones de una prueba que miden el mismo contracto aplicados a la misma muestra, se correlacionan los resultados.

Consistencia Interna

- Kuder Richardson

- Alfa de Cronbach

- Dos mitades. Sperman -Brown

Permite determinar el grado en que los ítems de una prueba están correlacionados entre sí.

Ítems dicotómicos.

Ítems con escala de estimación, tipo Likert.

Se dividen los ítems de la prueba en dos partes iguales, o en pares o impares.

Para determinar la confiabilidad de los instrumentos de observación, se puede aplicar la técnica de la triangulación, el cruce de opiniones y el Coeficiente Kappa de Cohen o Coeficientes de Correlación según sean las características de las medidas.

Es importante señalar que en la presentación del Proyecto no es de estricto cumplimiento haber validado y determinado el coeficiente de confiabilidad de los instrumentos, y señalar y explicar los aspectos que considerará para validarlos y determinarles la confiabilidad. Ahora, la validación y la confiabilidad en forma detallada y completa son de obligatoriedad presentación en el Trabajo Final.

- Procedimiento

En este punto se deben describir las etapas y/o fases que se cumplieron y se cumplirán para la realización de la investigación e identificar y definir los métodos y técnicas aplicadas tanto en el estudio documental como en el trabajo de campo.

En general, en el estudio documental de las investigaciones, las etapas a cumplir son las siguientes:

  1. Indagación en los antecedentes.
  2. revisión de la Literatura: (a) detección de la literatura en fuentes primarias, secundarias y terciarias; (b) obtención de la literatura en bibliografía, filmotecas, videotecas y hemerotecas; (c) consultado de la literatura: selección y extracción o recopilación de la información a través de las técnicas apropiadas y (d) procesamiento de la información seleccionada mediante la aplicación de los métodos pertinentes.
  3. La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica.
  4. Construcción del marco teórico.

Las etapas en el trabajo de campo dependen del tipo de investigación y del diseño implementado. En todo caso, estas se relacionan con la selección de la población y muestra, o la selección del objeto de estudio; la elaboración y aplicación del instrumento; el procesamiento y la interpretación de los datos y la discusión de los resultados.

En las investigaciones catalogadas como investigación acción participación, se deberán agregar y explicar los pasos correspondientes al control de las variables y a los procesos de retroalimentación. Y en las investigaciones que contemplan la presentación de un proyecto, se adicionarán los pasos que complementan el estudio de factibilidad y la elaboración del proyecto.

Es fundamental que en cada etapa se especifiquen los métodos y técnicas aplicadas, pues son estos recursos los que dan viabilidad al proceso investigativo. Conviene recordar el significado de cada uno con el fin de facilitar su identificación.

Método es el camino a seguir mediante una serie de operaciones fijadas de manera voluntaria, reflexiva y planificada, para alcanzar un determinado fin que puede ser material o conceptual. Los métodos tienen un carácter global y de coordinación de operaciones. Entre otros tienen los siguientes: intuitivo, inductivo, deductivo, analítico, sintético, fenomenológico, por demostración, por definición, así como los propios métodos de la física, la biología y la sociología.

Las técnicas se refieren a los medios que hacen manejables a los métodos; indican cómo hacer para alcanzar un resultado propuesto, se sitúan a nivel de los hechos o de las etapas operativas y permiten la aplicación del método por medio de elementos prácticos, concretos y adaptados a un objeto bien definido. Las técnicas tienen un carácter práctico y operativo, y se engloban dentro de un método. Unas de las técnicas aplicadas en los estudios documentales son el subrayado, el resumen y la elaboración de fichas. También se tienen las técnicas estadísticas para procesar los datos recogidos a través de los instrumentos. De cada método y todo y de cada técnica utilizada se debe dar una cita textual con su correspondiente soporte de autor.

- Cronograma de Actividades (incluir sólo en el Proyecto de Investigación)

Con el cronograma de actividades se pretende determinar, de una manera tentativa, un lapso de tiempo prudencial para el desarrollo de cada una de las etapas de la investigación; se indica de esta forma el “Cuando” de la investigación.

- Referencias Bibliográficas

En la bibliografía, deben presentarse en estricto orden alfabético, las fuentes que ha sido citadas en el desarrollo del proyecto; no se deben incluir fuentes que no estén citadas en el trabajo aunque se relacionen con la temática abordada.

- Anexos.

La presentación de los anexos depende del criterio del investigador en todo caso.

SECCIÓN OCTAVA

NORMAS PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL TRABAJO

DE GRADO DE MAESTRÍA

ARTÍCULO 167

Una vez aprobado el proyecto de investigación (como se menciona en la sección sexta, artículo XX), el alumno deberá desarrollar la investigación, elaborar el trabajo escrito en su primera versión y consignar ante la DI-USM, cuatro (04) ejemplares del Trabajo de Grado argollados para dar lugar al proceso de la defensa de la investigación.

Lo más importante en esta fase es cuidar el logro de los objetivos y la resolución del problema de la investigación, se debe ser muy meticuloso en cada etapa, asegurarse de que todos los elementos estén debidamente relacionados y que entre ellos exista la coherencia requerida, se deben completar todos aquellos puntos que no fueron suficientemente desarrollados a analizarlos en el proyecto.

Las modificaciones fundamentales del trabajo final en su primera versión con respecto al proyecto se verán reflejados ya que deben ser contemplados para el Trabajo de Grado de Maestría (ver anexo, los formatos) en: (a) la presentación de la Portada y de la Página de Presentación del Trabajo de Grado (; (b) el cambio de la Carta de Aceptación del Tutor): (c) incluir en las páginas preliminares Dedicatoria y Reconocimiento (si el aspirante lo desea), se recomienda no exceder de una página en cada una, las mismas no están sujetas a la presentación formal del trabajo; (d) modificar el tiempo verbal de la redacción; (e) complementar el Índice General, la Lista de Cuadros y/o Gráficos, el Resumen agregando la principal conclusión y recomendación, la Introducción, la Bibliografía, los Anexos; (f) eliminar en el Capítulo III el Cronograma de Actividades; (g) desarrollar los Capítulos IV, V y de ser necesario el VI los cuales se explican a continuación.

- Capítulo IV – Presentación y Análisis de Resultados

En este capítulo el investigador debe proponer el esquema que más convenga para la presentación de los resultados teniendo en cuenta las características de las variables estudiadas y las de los instrumentos aplicados, así como los objetivos específicos y las hipótesis. Independientemente de la estructuración del esquema se deben dar a conocer: (a)

los resultados de cada ítem debidamente procesados (codificados, tabulados y/o graficados), con su respectiva interpretación y análisis; (b) según sea el tipo de investigación aplicar las pruebas estadísticas necesarias dando a conocer todo el proceso, los resultados y su interpretación; (c) el análisis general de los resultados en función de los objetivos correspondiente o de la hipótesis; (d) evidenciar si los objetivos formulados fueron alcanzados, señalar la hipótesis confirmada y, si las interrogantes de la investigación se resolvieron.

Además de interpretar los resultados, éstos deben contrastarse y discutirse con los antecedentes relacionado con la investigación y con las concepciones teóricas expuestas; este paso permite relacionar la validez de constructo de los instrumentos aplicados.

- Capítulo V- Conclusiones y Recomendaciones

Se indica en el Cuadro 10 el esquema de este capítulo

Cuadro 10

Esquema del Capitulo V- Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones

Recomendaciones

- Conclusiones

El investigador debe retomar el problema tratado y relacionarlo con los aportes obtenidos a través de cada etapa de la investigación, sintetizar los resultados y resaltar los aspectos más importantes, evidenciar el logro del los objetivos, la confirmación o rechazo de la hipótesis -si es el caso-, y la resolución de las interrogantes de la investigación, plantear las deducciones correspondientes y generalizar los resultados.

Si en el transcurso de la labor investigativa surgieron situaciones emergentes que de alguna manera hubieran afectado el desarrollo de la investigación, es conveniente que el investigador las evidencie y las explique.

En los planteamientos del investigador se debe percibir claramente su posición y disposición para analizar, relacionar, sintetizar y proyectar.

- Recomendaciones

En el cotidiano todos los ámbitos de estudio tienen una influencia en la sociedad en cualquiera de sus esferas, por lo tanto, se espera que la relevancia que dé el investigador a su labor investigativa se refleje a través de recomendaciones, aportes y proyecciones que pudieran de alguna manera indicar una situación favorable e ideal, desde su perspectiva al tema tratado. En este punto debe apreciarse la relación con la justificación de la investigación presentada en el primer capítulo.

- Capítulo VI- Propuesta (si es el caso).

La presentación de este capítulo es para aquellas investigaciones enmarcadas dentro de un proyecto factible o un proyecto especial. El esquema de este capítulo debe ser propuesto por el investigador y dependerá hasta cierto punto del tipo de investigación. De manera general, toda propuesta debe contener los siguientes puntos: presentación, objetivos, justificación, fundamentación, estructura de la propuesta (estrategia, plan de acción, duración, responsables, recursos) y estudio de factibilidad (que dependiendo del tema deberá referirse a los aspectos: legal, sociocultural, académico, socioeconómico, técnico, financiero); entre otros que el investigador considere conveniente.

Parágrafo único

De acuerdo a la investigación podrán ser de orden cualitativo y cuantitativo, a continuación se presentan algunas orientaciones que facilitarán el desarrollo de una investigación cuantitativa, entre ellas los siguientes esquemas:

ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN SUGERIDOS

INVESTIGACIÓN DE CAMPO

Índice general

Dedicatoria Opcional

Agradecimiento

Índice General

Lista de Cuadros

Lista de Gráficos

Lista de Figuras

Resumen

Instrucción

Capítulo I El Problema

Planteamiento/ Contextualización del Problema.

Interrogantes de Investigación

Objetivos: General/Generales

Específicos

Justificación de la investigación

Capítulo II Marco Teórico Referencial

Antecedentes de la Investigación

Referentes Teóricos

Definición de términos básicos

Hipótesis (de ser necesarias).

Capítulo III Marco Metodológico

Tipo de Investigación

Diseño de la investigación

Población y muestra

Técnicas e instrumentos de recolección de datos

Técnicas de análisis de datos

Sistema de Variables

Formulación de Hipótesis según Corresponda

Categorías de Análisis

Capítulo IV Análisis e interpretación de los Resultados del trabajo de campo

Capítulo V Conclusiones y recomendaciones

Referencias bibliográficas

Anexos

PROYECTO FACTIBLE

Índice general

Dedicatoria

Agradecimiento

Índice General

Lista de cuadros

Lista de gráficos

Lista de figuras

Resumen

Introducción

Capítulo I El Problema

Planteamiento/ Contextualización del Problema

Interrogantes de la Investigación

Objetivos:

General/Generales

Específicos

Estos son referidos al diagnóstico de necesidades, relativo a la formulación de la propuesta o modelo, relacionado con la factibilidad y correspondiente a la ejecución y evaluación si fuera el caso.

Justificación de la investigación

Capítulo II Marco teórico

Antecedentes de la investigación

Referentes teóricos

Bases legales (de ser necesario)

Conceptos básicos que fundamentan la propuesta.

Capítulo III Marco Metodológico (metodología utilizada para el diagnóstico)

Tipo y diseño de la investigación

Población y muestra

Definición y operacionalización de variables de investigación

Instrumentos de recolección de datos (descripción de los mismos y determinación de confiabilidad y validez)

Descripción de los procedimientos para la ejecución de la investigación.

Técnicas de análisis de datos.

Capítulo IV Análisis de resultados del diagnóstico

Capítulo V Conclusiones

Capítulo VI Formulación de la propuesta, objetivos propios del proyecto.

Diagnostico y fundamentación de la propuesta. Población objetivo o beneficiarios

Fundamentación de la propuesta.

Estructura (según tipo de propuesta). Localización. Plan de actividades. Metodología para el desarrollo de las actividades.

Determinación de recursos: humanos, materiales y financieros. Presentación del presupuesto. Cronograma de ejecución.

Estructura organizativa.

Consideraciones acerca de la factibilidad o viabilidad del proyecto.

Referencias bibliográficas

Anexos.

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

Índice general

Introducción

· Planteamiento del problema

· Formulación del problema

· Objetivos

Generales.

Específicos.

· Justificación de la investigación

· Enfoque o postura teórica asumida

· Metodología empleada

· Breve descripción de los capítulos que integran el documento

Cuerpo del trabajo

Conformado de acuerdo a los objetivos específicos que comprenderán cada uno de los capítulos del trabajo de investigación. Se divide en capítulos y secciones. Desarrollo de los contenidos implícitos en el problema y en los objetivos. Abordaje y discusión con los antecedentes de la investigación. Planteamientos de diversos autores. Análisis y aportes del Tesista.

Conclusiones.

· Interpretaciones derivadas de los hallazgos y de lo expuesto anteriormente

· Síntesis o recomposición del desarrollo de los objetivos.

· Recomendaciones (si las hubiese)

Referencias bibliográficas

Materiales consultados y citados, reseñados por orden alfabético.

Anexos

ARTÍCULO 168

Para la impresión y presentación del Trabajo de Grado de Maestría se tiene:

  • Tipo de papel: El papel a utilizar debe ser tipo bond blanco base 20, de dimensiones 21.5 x 27,9 cm., es decir tamaño carta, de peso y textura uniformes. Las hojas no deben tener rayas ni perforaciones, deberá estar impreso con un solo tipo de caracteres, en color negro y no se usará el dorso del papel. No se aceptaran Trabajos de Licenciatura y Trabajos de Ingeniería que tengan tachaduras o inserciones.
  • Márgenes y Espacios: Los márgenes de referencias se medirán a partir de bordes de la página y los mismos serán de 4.0 cm., del lado izquierdo y 4,0 cm en el lado superior, excepto cuando comienza un capítulo caso en el cual debe dejarse 5.0 cm., y 3.0 cm., en el lado derecho, y en el lado inferior centrados y en mayúsculas.
  • Los títulos: se harán en mayúscula y dejar dos (2) espacios verticales para escribir centrado el nombre del Capitulo y, finalmente tres (3) espacios verticales para comenzar la primera línea del texto dejando cinco (5) espacios horizontales, a partir del margen izquierdo (sangría). Cada una de las partes del trabajo debe comenzar en una nueva página. La transcripción debe ser a un espacio y medio (1,5) espacios verticales y a doble (2) espacios entre párrafo y párrafo, el tipo de letra debe ser Arial 12.
  • Las citas bibliográficas: Deberán incorporarse al texto, a doble espacio cuando sean un juicio y no ocupen más de cuatro (4) líneas. Al pasar este límite, se colocarán a un espacio vertical, a un (1) espacio sin comillas, dejando ocho (8) espacios horizontales a partir del margen izquierdo para la primera línea (sangría) y luego cinco (5) espacios para las siguientes. Los espacios entre párrafos tomados del mismo trabajo deben ser simples, pero si son tomados de diferentes autores o trabajos debe dejarse doble espacio. Para comenzar otra línea de texto, después de punto y aparte, hay que dejar los cinco (5) espacios horizontales correspondientes (sangría). Al realizar citas bibliográficas textuales que ocupen más de cuatro (4) líneas, deberán separarse cuatro (4 espacios verticales a partir de la última línea del texto e igualmente entre la última línea de la cita textual y la primera del siguiente texto. Las referencias deberán se citadas al final de la última línea colocando el año, una coma y el número de la página. Si son varios autores, se sigue la pauta anterior, agregando la abreviatura et.al., o colocar, los autores y otros, que son equivalentes. Las referencias no textuales deberán incorporarse al texto, colocando entre paréntesis el apellido, una coma y el año de la publicación.
  • Numeración: las páginas de los Preliminares tendrán números romanos, minúsculas, los cuales se colocarán en el centro de la parte inferior. La página del índice será la número uno en romano, continuando con ese tipo de numeración hasta terminar los Preliminares. La página de introducción tiene el número uno, en arábigo, (no se escribe); las otras páginas del texto y del material de referencia deben seguir el mismo tipo de numeración, el cual se colocará en la parte superior derecha, excepto para las primeras páginas de cada Capítulo, en las cuales no aparece el número correspondiente. Las referencias deben colocarse al final de la oración o a juicio al cual se aplican.
  • Presentación de Gráficos, Ilustraciones y Diagramas: la reproducción podrá hacerse por el sistema “OFFSET” o laser, fotografía directa, impresión por contacto o electrostática. No deben usarse tecnologías que producen imágenes de poca durabilidad. Las tablas deberán hacerse siguiendo los márgenes establecidos y se identificaran con números romanos en mayúsculas. Es muy importante el criterio de uniformidad.
  • Montajes y Fotografías: Para su presentación, se debe hacer de tecnologías offset, scanner electrónico, etc.
  • Encuadernación y presentación:
  • De los rústicos: Sus carátulas deben ser en cartulina blanca y la impresión de la portada debe contener: en margen superior izquierdo la identificación de la Universidad, en el centro el título, en el margen inferior izquierdo el nombre del Tutor, al mismo nivel debajo, él (o los) autor(es) y en el margen inferior derecho el mes y el año de elaboración. Su encuadernación debe permitir el fácil manejo de los tomos por lo que se requiere que se utilice espiral. Se reproducirán cuatro (4) tomos que serán entregados al Departamento de Investigación de cada núcleo.
  • De los tomos definitivos: dos (2) originales del Trabajo encuadernados conforme a las siguientes especificaciones: se insertará antes de las páginas preliminares, luego de la portada copia del acta de evaluación del Trabajo de Licenciatura y/o Ingeniería, debidamente sellada y firmada por el Departamento de Investigación del núcleo.
  • Para las carátulas se usará cartón grueso con percalina negra. Las páginas deben ir cosidas o engrapadas de tal modo que no se despeguen. La impresión en la portada o cubierta y lomo del Trabajo de Licenciatura y/o Trabajo de Ingeniería, se hará en título, y centrado en la parte superior en letra de altura 9mm, más abajo el nombre el autor, también centrado, en letras de altura de 3 mm. En el lomo aparecerán las iníciales Unefa en la parte superior, las iníciales del nombre del (los) autor(es) y el año de elaboración en la parte inferior, el título del trabajo en el centro todo en letra doradas y de altura 3 mm.
  • Los tomos definitivos del Trabajo de Licenciatura y/o Trabajo de Ingeniería deberán acompañarse con un “Resumen” de dicho trabajo, cuya extensión será entre 10 y 20 páginas como máximo, el mismo será copiado en un CD en versión Adobe AcrobatReader (PDF) y en el cual se describirá la siguiente información:

  • Datos personales
  • Copia del Acta de Evaluación del Trabajo de Licenciatura y/o Trabajo de Ingeniería
  • Titulo tentativo del tema a tratar
  • Planteamiento del problema. (si el tipo de investigación lo amerita).
  • Objetivos: generales y específicos.
  • Justificación de la Investigación.
  • Postura teórica asumida.
  • Metodología propuesta.
  • Resultados
  • Conclusiones
  • Recomendaciones (si las hubiere)
  • Referencias Bibliográficas