domingo, 6 de junio de 2010

Análisis de la pelicula EL ACEITE DE LA VIDA

ANÁLISIS DE LA PELICULA EL ACEITE DE LA VIDA

1.- ¿Cuáles son las características de la investigación científica que se muestran en la película? (trata de expresarlas mediante un término y después desarrollar lo que cada uno de éstos significa) ¿cuál de ellas te parece más importante?

Las características de la investigación científica presentes en la película el Aceite de la Vida son las siguientes:
Objetividad: La investigación debe ser objetiva, es decir, elimina en el investigador preferencias y sentimientos personales, y se resiste a buscar únicamente aquellos datos que le confirmen su hipótesis; de ahí que emplea todas las pruebas posibles para el control crítico de los datos recogidos y los procedimientos empleados. Puesto que la enfermedad ALD existía pero no se habían generado estudios que pudieran controlar o erradicar la dicha patología.
Precisión: Porque se deja bien claro o establecido desde la identificación del problema lo que se quiere investigar. Cabe destacar que en el film analizado se muestra el interés del señor Odone para estudiar la causa concreta de la enfermedad.
Verificación: Capaz de ser comprobado por otras investigaciones. Al final del largometraje hace referencia que la investigación realizada por la familia afecta sirvió de base científica para los futuros estudios del ALD.
Explicación concisa: Descripción breve y certera del resultado. Mediante la investigación formulada por los padres del niño Lorenzo pudieron explicar a la comunidad científica los resultados obtenidos dentro del proceso investigativo.
Basada en datos: No en opiniones, Derivada y comprobada en la experiencia práctica. A lo largo de la película se pudo evidenciar que se fueron haciendo registros basados en las observaciones, tal es el caso de los valores de grasas saturadas presentes en la sangre de Lorenzo.
Razonada y lógica: Producto del proceso de pensar, Deducido de un grupo de principios. O inducido, extraído de experiencias particulares. Los estudios realizados por el señor Odone cumplieron con un orden metodológico y científico fundamentado en la propia experiencia que vivió con su hijo.
Restricciones claras: Precisión de las limitaciones de la investigación y sus resultados. A lo largo de la investigación realizada por la pareja se encontraron con múltiples limitantes para lograr su objetivo tanto financieras como protocolares, tal es el caso en la escena donde teniendo los resultados de su investigación, el gremio científico de la salud no aprobaba sus hallazgos.

A consideración del equipo la característica de la investigación científica mas importante observada en la película es la objetividad, debido a que esta es la que direcciona el proceso investigativo.

2.- ¿Cuáles son los aspectos sociológicos que inciden en la investigación (relaciones sociales, financiación, etc.)? ¿en qué momentos aparecen?

En primer lugar la familia como punto focal de las relaciones sociales. Se presenta en la película que la familia siempre se mantuvo unida en solidaridad con la situación del pequeño Lorenzo, brindándole apoyo psicológico y moral.

Por otra parte los padres de Lorenzo se relacionaron con otras personas que estaban en similar situación, con el objetivo de formar parte de la fundación de familias con ALD, como alternativa para la búsqueda de soluciones a la enfermedad.

Igualmente los padres de Lorenzo buscaron apoyo en la comunidad científica, con la finalidad de fundamentar sus investigaciones, bajos los parámetros de la lógica y la razón regidos en el proceso investigativo.

En cuanto al aspecto financiero la familia tuvo muchos inconvenientes para obtener los recursos que permitieran financiar su investigación; ya que acudieron a la fundación de familias con ALD, donde les manifestaron que debían esperan un tiempo para obtener los recursos. Igualmente acudieron a solicitar recursos por parte del estado, los cuales también fueron negados. Finalmente el dinero que les permitió desarrollar la investigación fue aportado por un comité de madres con hijos que presentaban la enfermedad.
3.- ¿Cuál es la principal diferencia entre creencia científica y creencia religiosa?
La diferencia está en el procedimiento que se sigue para alcanzar las verdades, en las religiones, este procedimiento se basa en la tradición y en la autoridad, por la tradición, la gente suele creer ciertas cosas nada evidentes porque los antepasados del lugar han creído lo mismo durante siglos. Además, las creencias se mantienen por que las sostienen personas importantes (autoridades). Por otra parte la creencia científica trata de fenómenos y hechos de la realidad empírica (natural, que podemos percibir directa o indirectamente con los sentidos), se basa en la razón y no en sensaciones, opiniones infundadas o dogmas, es sistemática (busca constituir un cuerpo de proposiciones entrelazadas) e intenta ser explicativa, no sólo descriptiva. En esta labor explicativa, que supone que el conocimiento y la metodología científicos son comunicables, resalta la búsqueda de coherencia, claridad y precisión. Se rechazan el gusto, la intuición o la conveniencia (tan decisivos en otros terrenos) como criterios de verdad.
4.- Al aparecer los primeros síntomas se especula sobre posibles explicaciones (p. ej., síndrome de hiperactividad), ¿qué otras posibilidades son consideradas? (hay otras cuatro), ¿cuál se selecciona como más plausible?
Las posibles explicaciones que se dieron en la película, sobre la enfermedad de Lorenzo podemos mencionar:
a) contagio con algún parasito en África.
b) Un tumor cerebral.
c) Esclerosis múltiple.
d) Leucoditrofia (ALD).
Dentro de las posibles explicaciones se consideró por parte de la comunidad científica (médicos), fué la Leucoditrofia (ALD).

5.- ¿Qué hipótesis de investigación plantean los padres de Lorenzo acerca del nivel de grasas saturadas en la sangre? ¿Cuáles son las variables independiente y dependiente?

Hipótesis: ¿Si se eliminan las grasas de las comidas, bajarían las grasas saturadas en la sangre de Lorenzo?
Variable independiente: Las grasas de las Comidas.
Variable Dependiente: Niveles de grasas saturadas en la sangre.

6.- Las metáforas y analogías son muy corrientes al tratar de ofrecer explicaciones en ciencia. El Sr. Odone establece una metáfora de lo que ocurre en el organismo a partir de un fregadero con dos grifos (uno para la dieta o otro para la biosíntesis). ¿Podrías citar un par de ejemplos de metáforas empleadas en ciencia?

Para tratar de ofrecer explicaciones científicas podemos citar como ejemplo la primera y la tercera Ley de Newton:
Primera Ley de Newton o ley de la inercia:
La primera ley de Newton, conocida también como Ley de inercia, nos dice que si sobre un cuerpo no actúa ningún otro, este permanecerá indefinidamente moviéndose en línea recta con velocidad constante (incluido el estado de reposo, que equivale a velocidad cero).
Ejemplo: para un pasajero de un tren, el interventor viene caminando lentamente por el pasillo del tren, mientras que para alguien que ve pasar el tren desde el andén de una estación, el interventor se está moviendo a una gran velocidad. Se necesita, por tanto, un sistema de referencia al cual referir el movimiento.
Tercera Ley de Newton:
La tercera ley, también conocida como Principio de acción y reacción nos dice que si un cuerpo A ejerce una acción sobre otro cuerpo B, éste realiza sobre A otra acción igual y de sentido contrario.
Ejemplo: Cuando estamos en una piscina y empujamos a alguien, nosotros también nos movemos en sentido contrario. Esto se debe a la reacción que la otra persona hace sobre nosotros, aunque no haga el intento de empujarnos a nosotros.
7.- ¿Qué aspecto de la investigación científica mostrado en la película te ha llamado particularmente la atención?, ¿Por qué motivo?

Para el equipo el aspecto que mas nos llamo la atención fue el interés de los padres de Lorenzo de documentarse, buscar expertos en la materia y contactar otras experiencias científicas similares que le sirvieran de base para desarrollar su estudio, el motivo por el cual nos llamo poderosamente la atención, fue la perseverancia, el esmero y la dedicación con la cual llevaron a cabo el proceso investigativo.

Maestrantes:
Cabrera Norma
Torres Jorge
Madroñero Cristóbal
De los Ríos Jairo
Vásquez Geraldine
Querales Lee

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