domingo, 6 de junio de 2010

PREGUNTAS PLANTEADAS EN LOS FOROS DE DISCUSION ACERCA DE LA PELICULA EL ACEITE DE LA VIDA.

INTEGRANTES
LCDA. AREVALO CARLA
LCDA. GALIPOLLY LUISA
LCDA. GARCIA MARLIN
LCDO. GARZON MARCOS J.
LCDO. GARZON HERNANDO J.

1) ¿CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA QUE SE MUESTRAN EN LA PELICULA? TRATA DE EXPRESARLAS MEDIANTE UN TERMINO Y DESPUES DESAROLLAR LO QE CADA UNO DE ESTOS SIGNIFICA ¿CUAL DE ELLAS TE PARECE MAS IMPORTANTE?
De acuerdo a la interpretación y desarrollo de lo visto en la película se busca es detener el desarrollo de las grasas saturadas (su aumento) en el cerebro del niño ya que esto le ocasiona la enfermedad denominada ALD.
- METODO CIENTIFICO: No logra desarrollar la solución al problema de la enfermedad del niño.
- METODO EXPERIMENTAL: Lo desarrollan los padres de Lorenzo a través de las investigaciones que realizan ellos mismos y con el apoyo de los científicos especialistas que conocen la magnitud de la enfermedad y van experimentando poco a poco con los descubrimientos que van realizando empezando con la dieta para tratar de bajar los niveles de grasas saturadas.
Es más importante el método experimental ya que busca por medio del margen de error y la experimentación lograr llegar a el objetivo que posteriormente es considerado método científico para la solución en la regeneración de la enfermedad, el cual consiste en establecer la neutralización en el aumento de las grasas saturadas en el cerebro ya que estas destruyen la mielina lo que trae graves consecuencias para el niño.

2) ¿CUALESSON LOS ASPECTOS SOCIOLOGICOS QUE INCIDEN EN LA INVESTIGACION (RELACIONES SOCIALES, FINANCIACION, ETC) ¿EN QUE MOMENTO APARECEN?
Las relaciones establecidas de las familias con los científicos, la persistencia en la búsqueda de la solución al problema, la correlación económica entre el gobierno y la familia.la interrelación de los padres de Lorenzo con la fundación de padres con niños en la misma situación que Lorenzo
Aparecen cuando los padres de Lorenzo deciden realizar una convención de científicos y gobierno para escuchar las posibles soluciones e investigaciones adelantadas sobre la enfermedad.

3) ¿CUAL ES LA PRINCPAL DIFERENCIA ENTRE CREENCIA CIENTIFICA Y CREENCIA RELIGIOSA?
-LA CREENCIA CIENTIFICA: busca a través de la ciencia (métodos comprobables) establecer métodos inductivos para la solución a la enfermedad.
- LA CREENCIA RELIGIOSA: Aporta valores morales, autoestima, en la solución de la enfermedad y está fundamentada en la FE religiosa que cada persona tenga según sus creencias.

4) AL PARECER LOS PRIMEROS SINTOMAS SE ESPECULA SOBRE POSIBLES EXPLICACIONES (P .EJEM. SINDROME DE HIPERACTIVIDAD) ¿QUE OTRAS POSIBILIDADES SON CONSIDERADAS? ¿CUAL SE SELECCIONA COMO MAS PAUSIBLE?
A) perdida de la audición- visión
B) pérdida de la actividad locomotora
C) Pérdida de la conciencia
D) situación degenerativa de su cuerpo
La más plausible es la perdida de la mielina.

5) ¿QUE HIPOTESIS DE INVESTIGACION PLANTEAN LOS PADRES DE LORENZO ACERCA DE NIVEL DE GRASAS SATURADAS EN LASANGRE' ¿CUALES SON LAS VARIABLES DEPENDIENTES E INDEPENDIENTES?
Evitar que las grasas saturadas se eleven y destruyan la mielina en el cerebro.
VARIABLE INDEPENDIENTE: lograr establecer una disminución de las grasas saturadas.
VARIABLE DEPENDIENTE: restablecer la mielina en el cerebro.

6) LAS METAFORAS Y ANALOGIAS SON MUY CRRIENTES EN EL ORGANISMO A PARTIR DE UN FREGADERO CON DOS GRIFOS UNO PAR LA DIETA OTRA PARA LA BIOSINTESIS? ¿PODRIAS CITAR Y DA UN EJEMPLO DE METAFORAS EMPLEADAS EN CIENCIA?
A- la investigación a través de elementos sistemáticos que conlleven a una hipótesis para llegar a crear una ley. (EL ACEITEDE LORENZO)
B- Establecer diferencias a través de procesos de margen y error, ciencia, conocimiento y estudio para lograr el objetivo final.

7) ¿QUE ASPECTO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA MOSTRANDO EN LA PILICULA TE HA LLAMADO PARTICULARMENTE LA ATENCION? ¿POR QUE MOTIVO?
La participación activa, perseverancia, interés propio de los padres de Lorenzo, motivado al mensaje que transmiten que cuando se realizan esfuerzos sin escatimar tiempo, dinero, necesidades, valores humanos, valores morales, al final se logra conseguir con éxito lo deseado... hay que ser constante para tener éxito aun cuando el de ellos no logro curar por completo a su hijo sirvió de gran ayuda para otros niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario