domingo, 27 de junio de 2010

LAS COMPETENCIAS DE UN INVESTIGADOR EN CIENCIAS GERENCIALES

LAS COMPETENCIAS DE UN INVESTIGADOR EN CIENCIAS GERENCIALES

Antes de iniciar el análisis del párrafo nos permitimos citar brevemente algunas definiciones de Competencias: Spencer y Spencer (1993) consideran que es: "una característica subyacente de un individuo, que está causalmente relacionada con un rendimiento efectivo o superior en una situación o trabajo, definido en términos de un criterio"; Rodríguez y Feliú (1996) las definen como "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad; Finalmente, Boyatzis (Woodruffe, 1993) señala que son: "conjuntos de patrones de conducta, que la persona debe llevar a un cargo para rendir eficientemente en sus tareas y funciones".
Consideramos que investigar es un equilibrio entre un proceso de aprender a descubrir y un saber derivado de la reflexión de lo descubierto, de modo tal que quien investiga tiene la preciada tarea de procesar la información de los datos colectados al aplicar el proceso de investigación y convertirlos en forma estructurada en el cuerpo y significado del conocimiento. Por lo tanto, quien investiga debe también desarrollar las competencias para expresar y comunicar sus hallazgos; en este sentido, no podemos dejar de un lado que el investigador tiene a su vez una función comunicadora en el ámbito científico. Esto significa que a través de su estudio debe proponer la comunicación de los conocimientos mediante su difusión, en donde específicamente, debe reflejar la discusión crítica, la revisión de ideas y resultados, generando, si es posible, la información de datos auténticos y propios derivados, como dijimos, de la reflexión de lo descubierto.
Es importante señalar la importancia de las Líneas de Investigación, las mismas constituyen la conjunción de esfuerzos en forma ordenada y sistemática de carácter institucional y académico en la que participan activamente: Directivos, Docentes y Alumnos Maestrantes con el propósito de abordar en forma cooperativa e interdisciplinaria un área de conocimiento, para contribuir a la solución de un problema que afecte a un grupo o región, donde estas líneas de investigación son subsistemas estratégicos organizativos que sirven de guía para la acción.
Llamemos investigación a la actividad que nos permite obtener conocimientos, es decir, conocimientos que se procura sean objetivos, sistemáticos, claros, organizados y verificables. El sujeto de esta actividad suele denominarse investigador, y a cargo de él corre el esfuerzo de desarrollar las distintas tareas que es preciso realizar para lograr un nuevo conocimiento. Los objetos de estudio son los infinitos temas y problemas que reclaman la atención del científico.
Ahora bien, uno de los retos a lo que nos enfrentamos a lo largo de nuestros estudios de Maestría, es el emprender y/o iniciar el Proceso de Investigación, ya que nos hemos topado con una gran cantidad de métodos y posturas que, lejos de ayudar, nos han confundido haciéndonos creer que la experiencia investigativa la podemos afrontar de manera mecánica y no darnos cuenta de que la investigación es para personas preocupadas en especializase, en investigar y aprender cada vez mas del tema escogido, solo teniendo claro de que no existen límites en el ámbito de las competencias podemos desarrollar nuestro Trabajo investigativo.

Integrantes:
Oswaldo Sandoval
Rodolfo Vega
Jenni Benitez

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