domingo, 6 de junio de 2010

Reflexión sobre la pelicula del Aceite de Lorenzo

PARTICIPANTES:
Lcdo. José Asuaje. CI: 9.987.896
Lcda. Dayel Pantoja. CI: 13.469.188
Lcda. Digmenia Rodríguez. CI: 14.638.004
Lcda. Mayra Laguna. CI: 15.967.643
Lcdo. Omar Calderón. C.I: 15.967.866


1)¿Cuáles son las características de la investigación científica que se muestran en la película?
El padre de Lorenzo manifestó a los hechos con un gran grado de motivación estimulado por las mismas circunstancias de padecía su hijo logrando reflejar a un 200% toda su curiosidad al estudio de la enfermedad, desarrollando un espíritu crítico por medio de la observación mediante la evolución del malestar de Lorenzo mostrando una dedicación y perseverancia al estudio intensivo de esta anomalía presentada en sus vidas dando como ejemplo y resultados la originalidad y creatividad de los estudios científicos elaborados por él aportando un gran impacto a la ciencia moderna de la época por guiarse y creer en la intuición que conllevo al desarrollo del aceite que produjo la mejora de su hijo.
Es de gran dificultad expresar cual es la más importante porque cada una es un complemento de la otra y sin todas ellas no hubiera podido llegar hasta donde lo hizo y lograr su objetivos y sueños, que permitió la ayuda a otras familias a través de este estudio y que no llegarán al extremo de la enfermedad como lo padeció Lorenzo
La curiosidad es cualquier comportamiento inquisitivo natural, evidente por la observación en muchas especies animales, y es el aspecto emocional en seres vivos que engendra la exploración, la investigación, y el aprendizaje. Esencialmente, describe un número desconocido de mecanismos del comportamiento psicológico que tienen el efecto de impulsar a los seres a buscar la información y la interacción con su ambiente natural y con otros seres en su vecindad.
La motivación es una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguir ese objetivo. La motivación está compuesta de necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas.
La Observación se denomina sistematizada y continua o contante o también de acuerdo a un plan, y ésta sistematización ha de estar planificada de antemano. La observación es como una técnica de recogida de datos en donde existe una discusión permanente acerca de si es metodología o técnica Discusión estéril.
Se conoce como Perseverancia a aquel valor que disponen algunos seres humanos en su actuar y que implica la constancia, la firmeza y la tesón en la consecución de algo, ya sea una meta propuesta, aquello que uno se propone alcanzar y por el cual empleará los medios, las estrategias que sean necesarias para llegar a tal o cual fin.
La Dedicación es la que ocupa todo el tiempo disponible, con exclusión de cualquier otro trabajo.
2)¿Cuáles son los aspectos sociológicos que inciden en la investigación?
Para el momento de en que el niño comienza a padecer la enfermedad ya había sufrido estragos en su círculo social sobre todo en la parte académica en el desenvolvimiento escolar por empezar a manifestar la afección por lo que se le dificultaba en algunos momentos actuar como un niño normal por lo que comenzó a percibirse un primer rechazo en el ámbito social precoz y luego viniendo progresivamente un retroceso en el circulo social de los padres ya que para ese entonces las personas que rodeaban a la familia no entendían lo que estaba sucediendo a los padres de Lorenzo por la ignorancia y poca información debido a la época donde manifestaban distanciamiento hacia este hogar en particular. Dando los padres el todo por el todo no escatimaron ningún medio para darle lo mejor de las atenciones a Lorenzo para la exigencia de sus cuidados por lo que se vieron en crisis y dejar de comer y atenderse ellos mismos descuidando su salud para mantener la estabilidad y salud al niño, este trance comienza a reflejarse cuando el infante desarrolla la parálisis de su cuerpo que comienza a exigir de equipos, atención y tratamientos especiales que amerita la enfermedad
3)¿Cuál es la principal diferencia entre creencia científica y creencia religiosa?
La creencia es el resultado de una oscilación individual que ha sido aceptada, creída por el entorno del creador, por lo que la supervivencia de esa creencia depende de razones sociales y estas razones tienen en cuenta la relación que tenga esta nueva creencia con las anteriores ya aceptadas y que forman parte de la herencia social, es decir, obedeciendo al principio de la coherencia, de la afinidad o atracción. La nueva creencia puede ser virtualmente digerida por las anteriores, puede ser añadida totalmente o en parte o puede entrar en conflicto con alguna otra creencia.
Las creencias religiosas influyen en el desarrollo de las teorías abstractas y condicionan nuestra visión del mundo aunque no seamos conscientes de ellas, Clouser ha llegado a la conclusión de que, aunque las teorías surgen de la observación de la experiencia, su formulación abstracta se vería influenciada por la religiosidad de los científicos, sea o no ésta consciente. De esta forma, Clouser afronta la relación entre ciencia y religiosidad desde una perspectiva sorprendente, ya que, para la mayoría de los científicos, las creencias religiosas no tienen nada que ver con la ciencia al no ser verificables, al contrario que los postulados científicos.
4)Al aparecer los primeros síntomas se especula sobre posibles explicaciones. ¿Qué otras posibilidades son consideradas?
En principio los médicos les dan como respuesta a los padres sobre una hiperactividad que está generando el niño sin saber motivo que lo causa, después de una serie de análisis médicos dan como incógnitas a un posible contagio de un parasito, una dificultad en el proceso auditivo, un tumor, una esclerosis múltiple hasta que el doctor le concluye la investigación del estudio médico con el ALD (ADEUCODISTROFÍA). Que es una enfermedad que acumula grasa saturada de cadenas muy largas que se acumulan en las cédulas nerviosas. En un infante normal esa grasa es necesaria para el organismo para crear nuevas células y si produce exceso el mismo cuerpo los desecha, una persona con ALD las acumula en el cerebro,
5)¿Qué hipótesis de investigación plantean los padres acerca del nivel de grasas saturadas en la sangre?
Por qué si se eliminan de la dieta de Lorenzo los alimentos sanos estos se siguen acumulando en la sangre y células nerviosas sobre todo en las C24 y C26
6)Las metáforas y analogías son muy corrientes en tratar de ofrecer explicaciones en ciencia. El Sr. Odone establece una metáfora de lo que ocurre en el organismo a partir de un fregadero con 2 grifos uno para la dieta u otro para la biosíntesis.
En este ejemplo del fregadero el padre de Lorenzo quiso explicar que la grasa saturada producida por el cuerpo y los alimentos que se ingieren al organismo procesarlo generan una biosíntesis, porque esta grasa no es perjudicial ya que existen enzimas naturales que las elimina cuando hay exceso, pero con personas que padecen de ALD es defectuosa por razones genéticas y su agujero de desagüe esta empozado, ya que las grasas saturadas se componen de átomos de carbono C, pero que en Lorenzo aumenta cuatro veces más de lo normal, por lo que cuando se cierra el grifo sube el nivel del fregadero. Por lo que indagan más sobre esta teoría y concluyen en cambiar la dieta por otras clases de alimentos que generan otras variedades de grasas en el cuerpo sobre todo en la C24 Y C26.
¿Qué aspecto de la investigación científica mostrada en la película te ha llamado la atención?
La parte de investigación documental y de campo que mantuvo el Sr. Odone para poder indagar sobre la problemática que presentaba su hijo, porque no solo se informo también experimento sobre todas las ocurrencias fundamentadas en bases a sus teorías hipotéticas para así conseguir respuestas que le dieron sus prácticas erróneas pero en definitiva terminando en un éxito rotundo, aunque no mejoro del todo a su hijo, pero si pudo con su aporte científico mejorar o detener avances de la misma enfermedad en proceso inicial en otros niños.

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