domingo, 6 de junio de 2010

Las competencias de un investigador en ciencias sociales.

LAS COMPETENCIAS DE UN INVESTIGADOR EN CIENCIAS GERENCIALES


Nos parece muy acertado el planteamiento realizado acerca de las competencias que debe desarrollar un investigador en ciencias gerenciales, donde se hace énfasis en la necesidad de desarrollar en los maestrantes esas competencias, con el fin de formar profesionales que les permita generar procesos para adelantar estudios en el ámbito gerencial.
Una vez que el maestrante adquiere competencias teóricas debe planificar una estrategia científica que le permita dar respuesta a sus inquietudes; de esta manera se pretenden establecer las siguientes actividades:
En una primera fase debe plantearse el problema, siguiendo los parámetros de la objetividad, teniendo en cuenta que el tema objeto de estudio sea pertinente con el contexto histórico del momento, además, es necesario integrar la investigación con la producción de conocimiento y centrarse en lo que realmente desea conseguir con la investigación; asimismo, debe asegurarse de justificar la conveniencia y utilidad del estudio desde la perspectiva teórica gerencial, es preciso justificar los motivos del estudio y explicar por qué es conveniente realizar la investigación y qué beneficios se derivarán de ella. Seguidamente se hace necesario la documentación sistemática del tema, plantarse los objetivos, el marco teórico y las hipótesis, se identifican los recursos de todo tipo disponibles para llevar a cabo la investigación, también es importante destacar la necesidad de contar con el apoyo y supervisión de autores reconocidos en el tema de quienes se puede obtener sugerencias, comentarios y aportes importantes, y en función de lo anterior se decide el tipo de investigación que se ha de realizar, se recolectan los datos, se procesan, analizan y al final se presentan los resultados.
Para finalizar queremos resaltar la importancia que tiene para nosotros como maestrantes, la necesidad de consolidar las competencias que requerimos como investigadores sociales; ya que de esa solidez de conocimientos que hayamos adquirido durante las cátedras facilitadas, dependerá el éxito que podamos alcanzar en la realización del trabajo final de grado o tesis. Se han realizado gran cantidad de estudios que demuestran el bajo porcentaje de estudiantes de postgrados que elaboran y presentan su trabajo de grado comparados con el número de participantes que completan los requisitos relativos a asignaturas y seminarios, esto se debe a deficiencias en su formación académica como por ejemplo, dificultades para elegir el tema de investigación, en la recolección de la información, entre otras.


Maestrantes:
De los Ríos Jairo
Vásquez Geraldine
Querales Lee

5 comentarios:

  1. LAS COMPETENCIAS DE UN INVESTIGADOR EN CIENCIAS GERENCIALES
    El articulo leido nos hace un planteamiento acerca de las competencias que debe desarrollar un investigador en ciencias gerenciales, nos refleja la necesidad que se tiene de capacitar maestrantes con una alta competitividad investigativa con el fin de crear profecioneles que ayuden en el aproceso de ampliacion de los conocimientos en el ambito gerencial. La investigación es una herramienta diseñada para ampliar la base de conocimientos en una disciplina por medio de un procedimiento reflexivo, metódico, coherente y sistemático El investigador debe aprender a formular de manera lógica y coherente problemas de investigación vinculados con las ciencias gerenciales con el fin de producir conocimientos, no solo para resolver un problema inmediato que se investiga, sino tambien con el fin de generar nuevas teorias utiles a futuro. En el ambito gerencial la investigacion social la cual es aquellas que se centran en la actividad del hombre como parte de un colectivo y cuyo objeto es conocer las causas y las consecuencias del comportamiento humano tanto desde una perspectiva individual como social, nos permite ir a la vanguardia ya que la necesidad de conocimientos nos obliga a desarrollar sistemas eficientes y eficaces de gestión de la información, con el fin fundamental de lograr una buena gestión del conocimiento y en concecuencia un mejor manejo de nuestras organizaciones. Para nosotros como maestrantes es de suma importancia ir adquiriendo conocimientos a traves de la investigacion, y contando con el apoyo de la institucion la cual nos esta inculcando el nivel de competitividad investigativa que requerimos para llevar a cabo y a feliz termino la realizacion de nuestra tesis.
    MAESTRANTES:
    Delgado Maria C.I: 16.634.119
    Navarro Betty C.I: 14.484.248
    Prasca Ruby C.I: 15.079.037

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  3. Las competencias de un investigador en ciencias gerenciales

    A través del análisis realizado se llego a las siguientes elementos de gran relevancia para la investigación:
    De acuerdo a las perspectivas epistemológicas al nombrar dos de ellas como El objetivismo y subjetivismo , el primero sostiene que existe una realidad independiente de la mente del hombre, que los individuos están en contacto con esta realidad a través de la percepción de los sentidos, que adquieren conocimiento procesando los datos perceptivos utilizando la razón o la identificación no-contradictoria , que el propósito moral de la vida es la búsqueda de la propia felicidad o interés propio racional, y que el único sistema social de acuerdo con esta moralidad es el del capitalismo . El investigador para alcanzar las competencias de investigación en primer lugar debe tomar en cuenta los procesos de elección que va a estudiar y para el beneficio de la institución, comunidad ya sea acerca del sector publico y privado, también debe tener en cuenta después de elegido el tema debe seguir las normas y reglamentos de análisis para el diseño del proyecto de investigación, como las normas APA, el cual recoge los sistemas y criterios de mayor uso en el campo de las Ciencias Sociales el cual tiene como objeto la preparación de manuscritos provisionales de trabajos de investigación, y segundo, porque el contexto inmediato de esa normativa es la lengua, la tradición cultural y los sistemas de información, sobre todo hace referencia la metodología, sobre citas directas, indirectas y citas ideológicas. Por su lado si tomamos la perspectiva acerca del subjetivismo podría plantear que para avanzar en un proyecto de investigación, se debe tomar en cuenta los aspectos de la cultura organizacional sin salirse de la misma, debido a que se presentan problemas de mal e inadecuado análisis e interpretación como la elección de grupo de trabajo al irse en temas ambiguos u opuestos de dicha línea como de gerencias estado y sociedad a las de tipo tecnológico relacionados a las relaciones industriales que estudian mayormente los ingenieros en química y civil, relaciones industriales, accidentes por caídas en las obras de tipo civil.

    Maestrante:
    Soler Marly ci: 16459837

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  4. LAS COMPETENCIAS DE UN INVESTIGADOS EN CIENCIAS GERENCIALES
    Un investigador, además de cierto dominio de la materia que se investiga, debe poseer diversas cualidades; Es preciso que el investigador no asuma posturas dogmáticas y no se cierre al conocimiento; que no se considere poseedor de verdades absolutas que no diga que la búsqueda ha terminado; que no asuma la actitud de la ignorancia debe poseer una apertura al conocimiento, tener amor y pasión por la investigación con la conciencia de que es el medio para la obtención de los conocimientos científicos y filosóficos, es decir, de los conocimientos racionales.
    El investigador no debe alterar o modificar los datos, cambiar el sentido de lo expresado por otros investigadores que se consulta. Debe ser poseedor de un sentido crítico, al contar con esta cualidad el investigador es capaz de realizar aportaciones personales y proponer enfoques a futuras investigaciones, ser dueño de una capacidad autocritica a fin de reconocer y corregir errores. Contar con aptitud para seleccionar y aplicar los métodos y las técnicas adecuadas a las actividades del proceso de investigación, ser ordenado y sistematizar sus pensamientos, lograr caracterizarse entre otras cosas, por su habilidad para organizar las actividades de su trabajo mediante planes a los que les da seguimiento.
    El trabajo que tiene que realizar el investigador es arduo, quien lo lleva a cabo debe saber persistir, tener paciencia, aun a pesar de los obstáculos o dificultades que puedan presentarse. El propio investigador tiene que estar consciente de sus posibilidades y de sus faltas, para que estas últimas puedan, por medio de la práctica y el empeño, ser resueltas.
    Cabe destacar que el investigador no esta no está limitado para realizar algún tipo de investigación, ya que sus competencias no están definidas, queda a su libre albedrio la escogencia de su tema, que mejor sea de su gusto o preferencia. Es necesario que este obtenga competencias investigativas necesarias en la gerencia, para ello es indispensable que la persona tenga dominio sobre la compresión y análisis de los componentes empírico, teórico y metodológico que intervienen en el proceso investigativo.
    El investigador debe saber ubicarse en una línea de investigación de lo que desea investigar, indagar, buscar, leer, todo cuanto sea posible sobre el tema, hacer uso de todo tipo de publicaciones, estar bien informado sobre el tema a desarrollar, contar con personas especialistas en el tema para asesorarse, desarrollar un amplio interés personal por lo que investiga, no conformarse con poca información si no ampliarla lo más que pueda para que de esa manera pueda tener dominio y control sobre el tema y poder brindar aportes importantes. Todo esto debe ser lo que los maestrantes en este caso los cursantes la gerencia de recursos humanos, debemos desarrollar habilidades para poder formular problemas de investigación que transciendan y sean de actualidad, ser competitivos y dar soluciones o aportes a investigaciones, alcanzar altos niveles investigativos que contribuyan con las necesidades de la sociedad.

    Lcda. Galipolly Luisa
    Lcdo. Marcos J. Garzon
    Lcdo. Hernando Garzon.

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  5. El planteamiento de la investigación científica en las ciencias sociales se plantea de distintas formas y diversos propósitos. La metodología aborda la investigación social de una forma de conocimiento empírico reforzada en el marco teórico. La investigación cualitativa se caracteriza por la utilización de métodos y técnicas de recolección de datos empíricos lo cual el trabajo de campo involucra el enfrentamiento a una gama de fuentes y materiales significativos. Aquí se enfocaran cuatro secciones, el trabajo de campo en estudios sociológicos, la importancia de la formación de investigadores idóneos y las competencias necesarias para desarrollar investigaciones empíricas, el trabajo que se dirige hacia las investigaciones cualitativas, distintos enfoques a la investigación.
    Para el trabajo de campo, se hacen se hacen referencias a investigaciones y desarrollo de escenarios naturales a través de recursos como la observación, entrevistas y documentos. Estos se asimilan para el método etnográfico el cual se relaciona con la antropología.Para esto es necesario tener en cuenta pasos metodológicos, para la elaboración y ejecución de la investigación, donde se responderán las interrogantes de l trabajo y conseguir los objetivos planteado en el estudio, tomando todos aquellos factores que actúan dentro de la investigación, dentro de las técnicas de recolección de datos, la observación es la que permite al investigador ver la realidad y así poder tener una visión mas clara del objeto de estudio. Es muy importante mencionar la importancia de las competencias investigativas ya que así busca el desarrollo y producción de nuevas enseñanzas.

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